Dando por cierto el famoso dicho que explica que 'una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil', la organización de la V edición de la Carrera de la Mujer de Murcia puede estar bastante tranquila con cada una de las partes implicadas en el desarrollo de la jornada.

Uno de los pilares fundamentales de esta correcta organización recae sobre los distintos clubes de atletismo, tanto de la Región de Murcia como de la zona de la Vega Baja del Segura, que colaboran en la planificación del evento deportivo. Uno de ellos, el Club de Atletismo Grupo Alcaraz, se encargó de organizar dos sesiones de entrenamiento totalmente gratuitas, dirigidas a todas aquellas mujeres inscritas en la carrera del próximo domingo. Fundado hace cinco años como un grupo de amigos aficionados a las carreras de carácter popular, el Grupo Alcaraz puso a disposición de las participantes los conocimientos deportivos de sus entrenadores, titulados y licencidados en Ciencias de Actividad Física y del Deporte.

Estos entrenamientos, realizados en la pista de atletismo Monte Romero, fueron desarrollados con el principal objetivo de crear un ambiente saludable y buscar la diversión con la simple práctica del deporte, dejando en un segundo plano la competición, entendible si atendemos al gran número de corredoras poco acostumbradas a realizar ejercicio físico o con un bajo nivel deportivo.

Otro de los clubes de atletismo implicado en la organización de la carrera es el conocido como Rajaos Runners. La popular asociación con sede en Alcantarilla contará con algunas de sus afiliadas no solo detrás de bambalinas, sino que se además se enfundarán las deportivas para saltar al asfalto y completar las 5.000 participantes que durante la mañana del próximo domingo recorrerán el centro de Murcia.

Desde Alicante también llega ayuda, en este caso ofrecida por el Grupo de Ultrafondo y Senderismo Los Tractores, del Pilar de la Horadada, que aportará un total de nueve corredoras que se encargarán de cerrar la marcha y prestar ayuda a las participantes que se encuentren con dificultades para llegar a meta, haciendo honor a su lema; esperar y ayudar siempre al compañero.

Acostumbrados a realizar estas labores de apoyo a quienes más lo necesitan en estos ambientes deportivos, Los Tractores priorizarán una vez más sus valores de compañerismo y ayuda al rezagado durante la Carrera de la Mujer.

Si hay algo que nunca sobra en la organización de un evento deportivo son manos dispuestas a ayudar. Por ello se ha recibido con los brazos abiertos desde el núcleo organizativo de la Carrera de la Mujer al Club Deportivo Mi Meta, 42K, una asociación murciana compuesta por amigos, más que por miembros, como ellos mismos explican. Tras participar en pruebas tan importantes como la Carrera de Manos Unidas o sus famosas San Silvestres Clandestinas, con las que recaudan dinero y alimentos para instituciones benéficas, la asociación deportiva fija ahora su foco en la Carrera de la Mujer, donde apoyarán a la organización tanto a nivel logístico como en aportación de voluntarios.

Y no solo han sido clubes de atletismo los que han decidido aportar su granito de arena para el correcto desarrollo de esta jornada deportiva, sino que algunos centros educativos, como es el caso del Centro de Enseñanza Samaniego de Alcantarilla, han apostado por sumarse a la organización del evento, en concreto a través de su ciclo formativo en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

Con un bagaje altruista bastante amplio, destacando las carreras solidarias que desde el propio centro educativo ponen en marcha todos los años, en los que participa toda su comunidad educativa y que se suele hacer a beneficio de asociaciones como AFACMUR, la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia, los voluntarios del ciclo formativo TAFAD del Centro de Enseñanza Samaniego se encuentran más que preparados para echar una mano en la organización de la carrera. «Intentamos que nuestros alumnos no vean el voluntariado como una carga, sino como un valor a aportar para la sociedad, y con esta iniciativa de la Carrera de la Mujer pensamos que es una oportunidad preciosa para difundir estos valores», afirma Santos Valero, coordinador del ciclo formativo TAFAD del Centro de Enseñanza Samaniego.