Con motivo de la V Carrera de la Mujer que organiza LA OPINIÓN, la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha querido poner de manifiesto la importancia de reivindicar el compromiso de la Comunidad Autonóma con la lucha femenina, considerando esta prueba un escaparate único para sensibilizar a la sociedad en materia de igualdad.

La carrera de la mujer celebra este año su 5ª edición y el Gobierno regional, desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social vuelve a brindar su apoyo. ¿Qué significa para esta Institución apoyar esta actividad?

Este año la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social patrocina la V Carrera de la Mujer porque nos parece uno de los grandes eventos del año, donde se mezcla lo deportivo con lo solidario. Desde la Administración sabemos lo difícil que es encontrar patrocinadores para un evento con muchos costes (tasas, camisetas, avituallamiento, marketing, logística, personal…) que no busca rentabilidad económica, sino un impacto social positivo y que mejora, de manera colateral, la imagen del territorio que la acoge. Por eso hemos decidido seguir apoyando esta iniciativa. Tenemos especial interés en que no se pierda la tradición de juntarnos, correr juntos y reivindicar de esta forma nuestro compromiso con la lucha femenina.

¿Esperaban que esta carrera siguiera creciendo y convirtiéndose en una prueba marcada en el calendario para todas las mujeres?

Nos gusta la idea de que esta carrera empiece a ser importante en la vida de las mujeres de esta Región y por qué no, que llegue a ser atractiva para las corredoras de otras partes de España. La idea es que las mujeres y hombres de esta tierra sepan que con motivo del 8 de marzo tienen una cita en Murcia; que podemos correr o andar, pero que lo realmente importante es participar y darle vida a una propuesta hecha en clave femenina. Nos gusta llenar las calles con camisetas fucsia, bajo el lema ‘No te detengas, seguimos avanzando’. Porque es una realidad: hoy estamos mejor que hace unos años, pero nosotras queremos y aspiramos a más. Nos urge llegar más lejos porque sólo así nuestras hijas heredarán un mundo mejor y no tendrán que tragarse los sapos que otras nos hemos tragado.

¿Qué opinión le merece el número de inscritas?

Estoy gratamente sorprendida con que el número de personas inscritas en la carrera supere los 4.200 participantes, que es el dato que nos pasaron a principios de esta semana. Eso significa que la carrera tiene tirón y que crece de año en año. Es bueno para Murcia, pero también es bueno para quienes apostamos por eventos de este tipo para celebrar el 8 de marzo por todo lo alto. A la gente le gusta esta iniciativa; las familias se animan a participar y eso nos motiva. Es una buena ocasión para sensibilizar en materia de igualdad.

¿Participarán en el evento trabajadoras de su Consejería como corredoras?

No podemos hablar en nombre de los funcionarios/as, pero es evidente que esta iniciativa no se saca adelante pensando en este o aquel sector. Está abierta a todos y a todas y nos gusta que así sea. Desde luego, nuestro equipo de Dirección estará representado no por compromiso sino por convicción.

¿De qué forma creen desde el Gobierno regional que esta carrera ayuda a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres?

Claro que creemos que carreras como esta ayudan a fomentar la igualdad. No sólo porque hombres y mujeres corremos juntos, sino porque son muchas las familias que deciden dedicar la mañana de domingo a disfrutar de esta iniciativa solidaria. La igualdad no es que hombres y mujeres seamos lo mismo sino que el acceso al deporte, al conocimiento, al empleo, los derechos y libertades no dependan del género.

¿Cómo invierte el Ayuntamiento en el fomento de la igualdad dentro de su Institución, y a nivel social?

Desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social hemos apostado en serio por la igualdad. Para nosotros es una cuestión prioritaria, por eso a esta materia dedicamos en los presupuestos de este año 1,5 millones de euros. Considero muy relevante la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad. A través de este órgano que estará formado por más de 30 personas expertas en la materia, podremos centralizar la información para conocer la situación real de la mujer en la Región de Murcia. Además, en esa línea hemos sacado adelante un Distintivo de Igualdad para las empresas y ya estamos analizando la candidatura de 36 de ellas. Nuestro compromiso con la igualdad va en serio y vamos a apoyar todas las iniciativas que nos ayuden a concienciar en que unidos somos más fuertes. Las mujeres no somos ni mejores ni peores que los hombres. Somos distintas y en esa diversidad está la riqueza. La sociedad diversa y plural en la que vivimos es infinitamente mejor que la que vivieron nuestras madres en los años 70.