Con motivo de la V Carrera de la Mujer que organiza LA OPINIÓN, uno de los principales artífices de la realización de la prueba como es el concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, José Felipe Coello, ha querido evidenciar los importantes beneficios que la práctica deportiva tiene para nuestra salud, tanto a nivel físico como mental. Pero, en el caso de la Carrera de la Mujer, tambié se trata de un ejercicio que contribuye al fomento de valores como la superación, la solidaridad o la igualdad.

La Carrera de la Mujer celebra este año su quinta edición y el Ayuntamiento de Murcia, desde la Concejalía de Deportes y Salud, vuelve a brindar su apoyo para su celebración. ¿Qué significa para esta institución ser uno de los pilares de esta prueba?

Los beneficios de la práctica deportiva son infinitos, tanto para la salud física como la mental. Pero además, el ejercicio contribuye al fomento de valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación, la solidaridad o la igualdad, entre otros muchos.

Desde el Ayuntamiento apostamos para que el deporte sea una práctica universal, sin barreras y sin límite de edad. El deporte es una herramienta de aprendizaje extraordinaria y escuela de valores. Por eso mostramos nuestro apoyo a iniciativas como la que se celebrará el domingo por las calles de Murcia, en la que miles de mujeres se unirán a través del ejercicio para reivindicar por la igualdad y poner en valor el rol de la mujer en la sociedad.

¿Esperaban que esta carrera siguiera creciendo y convirtiéndose en una prueba marcada en el calendario para todas las mujeres?

El deporte une a las personas y la Carrera de la Mujer es un ejemplo de ello. Con tan solo cinco años de vida, se ha convertido ya en un evento más que consolidado, no solo en nuestra ciudad sino además fuera de ella y de las fronteras de nuestra Región, pues se inscriben personas de otras ciudades.

Ver nuestras calles llenas de participantes de todas las edades, en grupo o de manera individual, unidas por los mismos valores y a través del deporte es realmente emocionante.

La Carrera de la Mujer se ha convertido en una prueba deportiva que moviliza no solo a mujeres, sino a toda la ciudadanía con un mismo objetivo: luchar por una sociedad más justa e igualitaria.

¿Qué opinión le merece el número de inscritas?

Es la primera vez que la Carrera de la Mujer agota las dorsales, unas cinco mil plazas, y antes del cierre de plazo. La participación ha ido creciendo cada año, pero sin duda ya podemos decir que esta quinta edición es un éxito.

Como digo es, sin duda, una prueba consolidada, pero no solo como evento deportivo, sino además como un movimiento social.

¿De qué forma creen desde el Ayuntamiento que esta carrera ayuda a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres?

Las carreras y el deporte popular son un medio perfecto para visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres. Seguramente lo más bonito en un futuro, que espero cercano, no hagan ni siquiera falta este tipo de eventos para visibilizar las desigualdades que hoy existen.

La Carrera de la Mujer es la expresión mejor y más bonita para festejar el Día de la Mujer sin distinguir temas políticos ni cualquier otra diferencia entre unas y otras.

¿Cómo invierte el Ayuntamiento en el fomento de la igualdad dentro de su empresa, y a nivel social?

La concejalía de Deportes y Salud tiene como premisa fundamental la igualdad entre hombres y mujeres y tratamos de fomentar todo el deporte relacionado con la mujer desde muchos puntos de vista, que van desde la subvenciones económicas, las reservas de instalaciones, los programas de salud o la oferta de programas deportivos.