La quinta edición de la Carrera de la Mujer de Murcia ya está aquí. Será este domingo, a las nueve y media de la mañana, cuando una prueba que nació en 2016 cumplirá su primer lustro de vida, que ha estado marcado por un constante crecimiento. En 2020 la prueba alcanzó el límite de inscripciones.

La carrera de 5 kilómetros, que se podrá realizar tanto andando como corriendo, está organizada por el Diario La Opinión en colaboración con las concejalías de Deportes y Derechos Sociales del ayuntamiento de Murcia, y bajo la dirección deportiva de la AD Correpormurcia, que desarrolla numerosas carreras en la Región y que cuenta con un exitoso circuito en pedanías del municipio de Murcia que este año ha congregado a más de diez mil participantes.

La entrega de dorsales comenzó ayer por la tarde y continuará hoy y mañana, en horario de once de la mañana a ocho de la tarde. Se lleva a cabo en un espacio céntrico de la ciudad como es El Corte Inglés, en la sección de Deportes, ubicada en la tercera planta del centro de la Avenida de la Libertad.

La Opinión y el Ayuntamiento, como máximos responsables de la organización, decidieron adelantar media hora la salida de la prueba. En las cuatro primeras ediciones el pistoletazo de salida se dio a las diez, pero en esta ocasión será a las nueve y media con el fin de promover también la participación de todas las mujeres que lo deseen en la marcha del Día Internacional de la Mujer que dará comienzo a las doce de la mañana en la Gran Vía. De esta forma se facilitará a todas las corredoras que tengan tiempo para sumarse a esa ya tradicional marcha donde se pone en valor el papel de la mujer en la sociedad.

Habrá trofeos para las tres primeras clasificadas de la general, existiendo asimismo premios especiales para la mujer más veterana, el club/asociación deportiva más numeroso, el centro deportivo/gimnasio más numeroso, familia más numerosa (hasta el tercer grado de consanguinidad), empresa más numerosa, asociación de mujer más numerosa y centro educativo más numeroso (alumnas, profesoras y personal de mantenimiento). También habrá numerosos obsequios de los patrocinadores para todas las participantes y un gran hospitality en el Jardín Chino, junto a la meta.

Para velar por el buen desarrollo de la prueba, la organización pondrá en marcha un dispositivo médico adecuado de acuerdo a la legislación vigente. De igual modo, se recomienda hacerse una revisión médica o prueba de esfuerzo a todas aquellas personas que lleven un período prolongado de tiempo sin realizar ejercicio físico. La marcha se podrá hacer tanto andando como corriendo en un máximo de 1 hora y 45 minutos.