Murcia se volverá a convertir el próximo domingo 2 de febrero en una de las capitales nacionales de las carreras populares. El EDP Murcia Maratón cumplirá su séptima edición y lo hará con nuevo circuito, homologado por la Federación Española e idóneo para atletas que quieran realizar buenas marcas. De hecho, los 42 kilómetros que recorrerán la ciudad son unos de los más llanos de todo el país, lo que propiciará la presencia de algunos maratonianos de élite. Pero la cita de este año, como ya ocurrió en las últimas, no solo tendrá la distancia de 42K, ya que también se podrá disfrutar del recorrido participando en una media maratón -una vuelta al circuito-, o tomar parte en un 10K.

La organización, que corre a cargo del club Murcia Challenge, el Ayuntamiento y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, ya tiene garantizado el éxito de participación, ya que se han superado los dos mil inscritos del pasado año. Los maratonianos tienen hasta este viernes día 24 para conseguir su dorsal. El precio en estos momentos es de 50 euros, aunque los primeros lo adquirieron a 38. En el caso de media maratón y 10K el plazo estará abierto hasta el miércoles 29 de enero. En la primera de las distancias el precio es de 22 euros, mientras que en la segunda es de 15. Todos los participantes tendrán derecho a una completa bolsa del corredor, mientras que en el caso de los maratonianos también recibirán una medalla conmemorativa.

El trazado presenta importantes novedades. La salida se dará desde Teniente Flomesta, frente a la Glorieta de España, y la organización ha eliminado una subida entre Ronda Sur y el Hospital Mesa del Castillo. Para cubrir esos kilómetros, extenderá la carrera hasta la rotonda de Beniaján, convirtiendo de esta manera el maratón de Murcia en uno de los más llanos.

Tras la salida la carrera -todas las distancias entrarán en acción a las nueve de la mañana- seguirá en dirección Paseo de Garay, Avenida Intendente Jorge Palacios, Calle General Yagüe, Avenida de la Fama, Primero de Mayo, Juana Jugan, Miguel Induráin, La Azacaya, Los Dolores, Glorieta Mediamarkt, Pintor Almela Costa, calle Arena, Juan Ramón Jiménez, Avenida Infante Juan Manuel, Puente de Hierro, Teniente Flomesta, Gran Vía, Jerónimo de Roda, Antonio González Conejero, Acisclo Díaz, San Antonio, Isaac Albéniz, Huerto Manú, Abderramán II, Jerónimo Guijarro, Ronda Norte, Emilio Díez de Revenga, Avenida de la Libertad, Jerónimo de Roda, Avenida de la Constitución, Plaza Circular, General Primo de Rivera, Emilio Díez de Revenga, Calle Mar Menor, Sierra del Espartal, Avenida de los Pinos, Juan Carlos I, Plaza Circular, Avenida de la Constitución y Gran Vía. Los participantes en maratón continuarán una vuelta más al mismo recorrido, mientras que los de media maratón entrarán en ese punto a la Catedral, donde estará instalada, como en años anteriores, la meta.

La carrera de 10K, asimismo, transcurrirá por Teniente Flomesta, Paseo de Garay, Intendente Jorge Palacios, Calle General Yagüe, Avenida de la Fama, Primero de Mayo, Juana Jugan, Miguel Induráin, Los Dolores, Glorieta Mediamarkt, Pintor Almela Costa, Arena, Juan Ramón Jiménez, Santa Joaquina de Vedruna, Avenida Infante Don Juan Manuel, Puente de Hierro, Teniente Flomesta, Gran Vía, Tomás Maestre, San Patricio y Catedral.

Los organizadores, siguiendo el espíritu de toda las pruebas que organiza Murcia Challenge, estará cargada de solidaridad. Por ello, colaborará con Azul en Acción y el Banco de Alimentos, además de con la Federación de Asociaciones de Discapacidad. Asimismo, han sido invitados participantes con movilidad reducida, que podrán disfrutar del recorrido en la silla Joëlette.

El EDP Murcia Maratón, asimismo, gracias a la homologación del circuito, se convertirá en el Campeonato Regional de la distancia. El dorsal, el chip y la bolsa del corredor se podrán retirar en instalaciones del Gimnasio Forus de la Flota el viernes 31 de enero, entre las cinco y las nueve de la tarde, el sábado 1 de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 presentando el documento de identidad. Para recoger dorsal de otra persona, se necesita presentar autorización firmada con fotocopia del DNI. El día de la prueba no se podrán recoger dorsales en la zona de salida. Los dorsales deberán llevarse bien visibles en la parte delantera del tronco durante la totalidad de la carrera.