­La Liga de Carreras por Montaña de la Federación Murciana de Montañismo celebró ayer en Jumilla, en el marco de la Barbudo Trail, la última prueba de la temporada, enmarcada dentro de la Winter Promo League con dos distancias (32 y 14 kilómetros), así como una cronoescalada.

La subcampeona del mundo de Skyrunning Gemma Arenas Alcázar, de la localidad de Almagro (3h.36:17), y el alicantino de Onil Antonio Martínez Pérez (3h.04:18), fueron los vencedores absolutos de esta sexta edición de una prueba cuyo recorrido transcurrió por el parque regional de El Carche.

La ganadora femenina superó en un emocionante final por un segundo a la catalana Eli Gordon Rodríguez (3h.36:18). El podio de lujo lo completó Charlotte Morgan, británica que es campeona del mundo de la modalidad. En hombres, tras Antonio Martínez, un corredor que procede de las carreras de orientación, acabaó el campeón de maratón de Marruecos, Adil Moussaqui, quien se desfondó en el tramo final y entró en meta a 11 minutos del ganador (3h.15:01). El tercer puesto fue para el portugués Nuno Mendes Silva (3h.18:36). La lorquina Viki Soler Jiménez, quinta femenina, fue la mejor de la Región, mientras que en hombres, el primer murciano fue otro lorquino, Antonio Alfonso Ruiz Rojo (Apat Lorca), que acabó en la sexta plaza de la general, siendo el segundo Nicolás Escarabajal, noveno.

En la prueba promo de 14 kilómetros, el triatleta murciano Javier Alburquerque Pérez (1h.19:59), del CT Murcia Unidata, y la alicantina Gemma Maciá Blasco (1h.37:31), fueron los grandes protagonistas. La segunda plaza masculina fue para Francisco Tauste Galera (1h.20:02), mientras que el podio lo completó José Manuel Zamora Parrado, del Roller Master La Unión (1h.20:21). En féminas, Maciá cruzó la meta con 1h.37:31, siendo segunda Leticia Serrano (1h.46:53), del Bicicosta, y tercera, Mar´´ia del Milabro Penalva (1h.51:48), del mismo club.

Más de 400 participantes, a los que se sumaron otros doscientos que se dieron cita una jornada antes en la Barbudico Trail, disputada en la Plaza de Arriba, fueron los grandes protagonistas de esta prueba deportiva celebrada en Jumilla con la que se cerró un intenso año en las carreras por montaña de la Federación de Montañismo, que ya tiene diseñado el calendario de 2020, que presentará mañana en una rueda de prensa. El curso que se cerró ayer comenzó en El Buitre de Moratalla y continuó en la Vrutrail (Totana), Subida al Portazgo (Cieza), Assota Trail, Nogalte Trail, Peñarrubia Trail, Alhama Trail, Caravaca Trail, Roller Masters, Ricote Trail y Cartagena Trail.