Cehegín será testigo de la IX edición de FalcoTrail 2019 y vivirá el próximo 7 de diciembre una cita con el deporte, la naturaleza, y la difusión de todo ese patrimonio que ha convertido al pueblo de la comarca del noroeste en Maravilla Rural 2019.

Así lo han presentado en Murcia la Consejera de Turismo, Juventud y Deportes, de la Región de Murcia, María Cristina Sánchez López; la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, y el Presidente del Club Deportivo Quípar, Bartolome Javier Guirado. Además han estado presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cehegín, José Antonio Zafra, así como diferentes miembros del Club Deportivo Quípar.

La prueba contará con la participación de 1.100 corredores que generarán 1.000 pernoctaciones distribuidas entre apartamentos turísticos, hoteles, albergues y casas rurales.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, dio hoy a conocer todos los detalles de la carrera, que transcurrirá entre las sierras de Burete y de Quípar.

En esta ocasión, la competición reunirá a corredores de 35 provincias y 15 países, como Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Hungría, Rusia, Noruega, Estonia, Francia, Irlanda, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Ecuador.

Cristina Sánchez destacó el carácter desestacionalizador de la carrera, así como "su capacidad para multiplicar la visibilidad de la imagen de la Región y de todo el patrimonio natural y cultural de Cehegín, el cual le ha valido recientemente el título de Maravilla Rural 2019".

"En la Región de Murcia resulta muy sencillo poner en práctica el binomio deporte-turismo y con carreras tan esperadas como esta conseguimos que sus participantes se conviertan en altavoz de todo lo que tenemos para mostrar al resto del mundo y que nos hace ser especiales", señaló la consejera.

Esta carrera se suma a las pruebas de montaña que este año también han pasado por la localidad, como la '90K' y el 'VIII Campeonato Mediterráneo de Orientación' o el 'XXXI Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida', entre otras, y que "consiguen que Cehegín se consolide como escenario de referencia". Asimismo, aumentan los índices de ocupación de los establecimientos turísticos en temporada media y baja, impulsan el turismo en los lugares en los que se celebran los eventos deportivos, así como su economía y su promoción.

Durante 2019, dentro del Programa de Fomento de Turismo Deportivo de la Región se han celebrado 17 pruebas, en las que han participado 10.637 deportistas, con el resultado de 12.879 pernoctaciones en alojamientos de 14 municipios regionales.

'Falco Trail 2019'

La prueba de este año incluye como novedad una categoría de 11 kilómetros que se suma a las tradicionales media maratón (22 Km), maratón (46Km) y ultra (71km.). Todas ellas tendrán salida y meta del Arco Romano de Cehegín.

Además, junto a estas modalidades hay que añadir la 'Falquito', cuyo objetivo es hacer cantera de nuevos corredores y servir como plataforma para pasar un día deportivo en familia. La 'Falquito' se divide en categoría infantil, primaria y secundaria, y es específica para aquellos participantes nacidos entre 2004 y 2016.

La entrega de dorsales se realizará el viernes, 6 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas, en la Sala Camelot (Cehegín), durante la 'Feria del Corredor', y también el sábado, 7 de diciembre, desde las 04.00 horas hasta media hora antes del inicio de cada carrera. Los horarios de inicio de las pruebas serán: 05:00 horas, ultra; 08:00 maratón; 09:00 media maratón y 10:00 promo.

Las inscripciones se pueden realizar en la página web www.alcanzatumeta.es/falcotrail-2019.