La Liga de Carreras por Montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia consumió en la undécima edición de la Roller Masters La Unión otra de sus pruebas. La competición, penúltima de la Winter X Extreme League, se disputó en dos distancias, de 26 y 14 kilómetros por la Sierra Minera, el Parque Regional de Cablanque, Cenizas y Peña del Águila. La salida se dio en la Plaza Joaquín Costa, frente al antiguo mercado público de la localidad, para después atravesar el Paraje del Chorillo y adentrarse en la Sierra Minera para pasar por los Molinos eólicos, el pico Santi Espíritu, de 375 metros, descender hasta las Casas Baratas de Portmán, la rambla de Los Infiernos, Collado de Las Lajas, el entorno de la Mina Agrupa Vicenta y regreso hasta el punto de salida. Los participantes en la prueba larga acumularon un desnivel de 1.300 metros. En total, casi quinientos corredores llegados desde diferentes puntos de España se dieron cita en una prueba ya clásica del calendario, que en esta ocasión adelantó un día su celebración por las elecciones.

El unionense Sisco Díaz Pozo y la cartagenera María Isabel Pelegrín fueron los triunfadores de la prueba larga. El gran conocimiento de la zona que tienen ambos les proporcionó un plus que les permitió coronarse campeones. Díaz Pozo, que tiene en su palmarés una Ruta de las Fortalezas, se impuso con 2 horas, 14 minutos y 57, casi diez minutos más rápidos que en la edición de 2018, cuando también subió a lo más alto del podio. El ingeniero Óscar de Francisco Ortiz, del Paquetazos Trail, fue segundo con 2h.22:15, mientras que tercero concluyó Cristóbal Javier Cáceres Navarro, del CS Lorca La Carrasca, con 2h.26:27. En féminas, Pelegrín, del Track&Field Sport Team de San Javier, ganó con 2h.52:04, siendo segunda la lorquina Viki Soler Jiménez, con 2h.58:05, y tercera, María Isabel Fuentes Montero, con 3h.12:44.

En la carrera de 14,2 kilómetros, otro deportista local, José Manuel Zamora Parrado (1h.25:11) y la cartagenera Carmen Evangelista Zamora (1h.47:08), fueron los ganadores. El podio masculino lo completaron el Alhama Coym Raúl García (1h.25:58) y Juan de la Cruz Arcas (1h.26:34). Y en el femenino acompañaron a Evangelista, María Dolores Cegarra (1h.48:38) y María Teresa Mateo (1h.49:38). La siguiente cita del calendario de la Federación de Montañismo será la Jimbee Cartagena Trail, que pondrá en juego el Campeonato Regional Promo por equipos el próximo 24 de noviembre, para concluir la temporada en Jumilla el 1 de diciembre con la Barbudo Trail.