Casi 600 corredores se daban cita en una nueva edición de la Caravaca Trail Experience, una carrera que fusionó sus principales señas de identidad de pasión con el deporte, respeto por la naturaleza y apoyo a la Fundación Española de lucha contra la Leucemia (FELL).

Una jornada que también sirvió para recordar en tierras murcianas a 'Super Paco', quien tristemente nos dejaba la semana pasada. Muchos corredores mostraron brazaletes negros en señal de luto.

La carrera, que discurrió por las sierras de la comarca del Noroeste tuvo tres modalidades, siendo puntuable para la Liga Oficial de Carreras por Montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM).

Dos lorquinos vencieron en la prueba Máster 33K, Antonio Alfonso Ruiz Rojo (3h.12:51), ganador este año de la Peñarrubia Trail, y Viki Soler Jiménez (3h.59:03), del Blade Runners Calasparra. El campeón masculino superó a Santiago Pérez Martínez, del Wapaventura (3h.14:51), y a Antonio Ruiz López, del Bicihuerta (3h.21:43). En féminas, tras Viki Soler, carnicera de profesión y que acumula un amplio palmarés, entraron en meta la murciana Esther Sánchez, del Cuatro Santos (4h.20:13), y Emilie Bouhan (4h.33:53).

En la carrera Medium, de 23 kilómetros, Joaquín Muñoz Barba (Reales Publicidad) y Vene Cavas García (Runtritón Cartagena), subieron a lo más alto del podio. Muñoz ganó (2h.17:10) con una cómoda renta sobre José Javier Martínez García (CT Caravaca) y Diego Re Martínez (La Carrasca). En féminas, tras Cavas (2h.52:52) entraron en meta Laura Guillén y Mary Paz Buendía Izquierdo.

Por último, en la prueba Promo, de 11K, el promesa José Manuel Zamora Parrado (55:17), de La Unión Roller Master, y la sénior Maribel Gómez Robles (1h.15:51), del CT Caravaca, fueron los más veloces en la serranía caravaqueña. En la prueba masculina, Juan de la Cruz Arcas Jódar, de La Carrasca, y Aarón Romaguera Sánchez, de Las Cabras Tiran al Monte, fueron segundo y tercero, respectivamente; y en féminas, María Isabel Chan Zhou, del Valle de Ricote, y Sonia Quijada Buendía, del San Javier Team.

Pero la Caravaca Trail Experience no es solo deporte, es un evento que crea una campaña de concienciación y solidaridad colaborando con distintas causas sociales, mediante la captación de donantes de médula través de la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, a la cual se donarán tres euros de la inscripción de cada participante por medio de la plataforma de 'Migranodearena.org'.

El año pasado se donaron 2.372 euros y 102 personas, tanto participantes como espectadores, se hicieron donantes de médula. Además, la carrera se ha convertido en embajador de la asociación 'Yes With Cáncer' en la Región de Murcia, un proyecto que pretende demostrar los beneficios del deporte en la prevención, tratamiento y rehabilitación de cualquier tipo de cáncer. La siguiente cita de la Liga de Carreras por Montaña será el 9 de noviembre en La Unión.