El campeón de España de 800 metros lisos, Mariano García García, y la lorquina Marta Belmonte Molina, del Bitec Tri Impulso, se proclamaron campeones de la XIX Carrera Popular Ayuntamiento de Fuente Álamo, que se desarrolló bajo un gran ambiente deportivo en una tarde veraniega que reunió a numeroso público en la Gran Vía de la localidad.

La Carrera de Fuente Álamo, una de las pocas en la Región con inscripción gratuita para todos los participantes, se disputó sobre un circuito de 5.175 metros para los adultos, mientras que todos los menores también tuvieron pruebas adaptadas a su edad.

Mariano García, que este año ha vivido su explosión como atleta profesional, no quiso perderse la cita en su localidad, donde sigue entrenando, más concretamente en la pedanía de las Cuevas de Reyllo. Hasta que alcanzó la élite nacional, García era habitual en las carreras populares de la Región. Y en Fuente Álamo se exhibió, aunque no se lo puso nada fácil Antonio Martínez Ardil. El campeón nacional y participante en el último Mundial de Doha se impuso con un tiempo de 15 minutos y 42 segundos, a un ritmo de 3:02 el kilómetros. Martínez Ardil concluyó segundo, con 15:49, mientras que Víctor Alejandro Requena Aznar, sub-23 del UCAM Cartagena especialista en 800 y 1.500 metros en pista, completó el podio.

La prueba femenina coronó a la lorquina afincada en Murcia Marta Belmonte Molina. Entrenadora personal de 27 años de edad, practica triatlón y duatlón cn el Bitec Tri Impulso. Además, también dirige la escuela del Triatlón Lorca. En Fuente Álamo, después de hacer una rodada por la mañana de tres horas en bicicleta, se hizo con la victoria con 18:33. "Fui a ver qué ocurría y me salió bien", explicó. La segunda plaza fue para la corredora de Balsapintada Ana Isabel Cánovas García, que también 'jugaba' en casa. La fuentealamera, que ha cuajado un año espectacular, cruzó la línea de meta con 18:48. El tercer puesto fue para otra atleta gran nivel, la yeclana Laura Puche Soriano, que pertenece en la actualidad al Cuevas de Nerja y que este año ha sido campeona regional de 1.500 metros lisos.

Pruebas para menores

También se disputaron carreras para menores en todas las categorías. Los ganadores en cada una de ellas fueron Gervasio Sáez y Nour Aynaou Taybi (prebenjamín 1), Izán López García y Adriana Martínez Losa (prebenjamín 2), Elías Kadfi Lamguirisse y Mónica Madrid León (benjamín), Eduardo Sánchez Román y Lidia Martínez Losa (alevín), Walid Kerboub y Maria Carmen Navarrete (cadete), y Badr Kerboub y Cynthia Pérez Calatayud (infantil).

Además, desde hace cinco años la organización, que corre a cargo del servicio de deportes del Ayuntamiento y miembros del grupo de voluntarios que anualmente ponen en marcha el Triatlón de Fuente Álamo, también se disputan carreras de patines. En la prueba absoluta se impusieron Luis Egea Fernández y Yaiza Lisón; y en menores, Elisa Inés García y Orio Morant Davo.