La 90K Camino de la Cruz vivirá el próximo sábado 5 de octubre su tercera edición. La prueba de ultrafondo ha sufrido este año un recorte de kilómetros obligado por los desperfectos ocasionados en algunas zonas de las Vías Verdes por la DANA. Por ello, la prueba larga, en lugar de 90 kilómetros tendrá un trazado de 82,5 y partirá desde Espinardo y no desde la Plaza del Cardenal Belluga. A partir de ese punto de salida, se mantendrá el mismo recorrido, que discurrirá por Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz. También por este motivo se retrasa la hora de inicio, que será a las siete en lugar de las seis de la mañana. En el caso de la modalidad de 42 kilómetros, con salida en Mulla, no hay variaciones, por lo que partirá a las diez de la mañana desde el Parque Cristóbal Gabarrón y la meta, al igual que en la 90K, estará en la Plaza del Arco, de Caravaca. La entrega de dorsales se llevará a cabo el viernes 4 de octubre en el Jardín Chino de Murcia, donde también se instalará una Feria del Corredor que al día siguiente se trasladará a la líinea de meta.

La cita se presentó en Murcia con la asistencia de los patronos de la Fundación Camino de la Cruz, así como de representantes de cada uno de los Ayuntamientos implicados. Entre las novedades que presenta la prueba en esta edición está que se podrá seguir en directo gracias a una app, a través de la que los usuarios también podrán subir vídeos y fotos.

Las inscripciones se agotaron y serán unos mil corredores de todas las edades los que se darán cita en esta prueba que lleva camino de convertirse en una de las más emblemáticas de la Región. Además, serán unos cuatrocientos los voluntarios que velarán por la seguridad y que también darán asistencia en los puntos de avituallamiento, que debido a que el recorrido ha perdido unos kilómetros, sufrirán algunos cambios. Los corredores también recibirán apoyo psicológico y tendrán a su disposición servicio de autobuses, guardarropa, médicos y fisioterapeutas.

Los participantes atravesarán una gran variedad de ecosistemas de nuestra Región, como huerta junto al Río Segura, que se cruza en varias ocasiones, zona de Badlans en Campos del Río y Albudeite, viñedos en Bullas, donde se alcanzarán los 600 metros de altitud, y bosque mediterráneo desde Mula hasta la llegada a meta. El camino transcurre principalmente por la Vía Verde del Noroeste, que a su vez pasa por el antiguo recorrido del tren de Carava, que estuvo en funcionamiento desde 1933 hasta 1971.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, afirmó en la presentación de la prueba que "se ha convertido en uno de los encuentros deportivos más importantes que se celebran en la Región y una de las iniciativas de proyección turística del 'Camino de Levante' y del 'Año Jubilar' más relevantes", dijo.

Sánchez también destacó la apuesta del Gobierno regional por seguir potenciando el binomio deporte y turismo con el objetivo de ampliar uno de los principales atractivos de la Región. "Es una de las pruebas de periodicidad anual incluidas en el plan de actuaciones de la Fundación Camino de la Cruz cuyo objetivo es dar a conocer tanto a locales como al resto del mundo la riqueza del destino 'Año Jubilar' y el producto religioso", afirmó.

En este sentido, subrayó que el 40 por ciento de los corredores que participan en esta edición vienen de otras comunidades autónomas por lo que "se estima que entre los deportistas y sus familias se generen aproximadamente más de 1.300 pernoctaciones", siendo la ciudad de Murcia donde se han realizado más reservas de alojamiento, indicó.

En la organización de la prueba participan la Fundación Camino de la Cruz, a través de sus patronos; el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem); Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Café Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Caixabank; las fundaciones de la Ucam y Hefame, y el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Asimismo, colaboran otras empresas de la Región como Avanza Fibra; Grupo Lucas; Covirán; Congecar; Amounal; Fripozo; Asemuplast; Plásticos del Segura y Gesa Mediación, entre otros.