Tras la polémica surgida en la disputa de la Carrera Internacional Nocturna Alcaldesa de Águilas de la edición de este verano, por el rechazo a participar de la plusmarquista regional Paloma Sanchez Sala por ''la desigualdad que hay entre mujeres y hombres en los premios en metálico", según publicó en su cuenta de twitter y de la que se hizo eco este diario, la organización de la misma, que corre a cargo del Ayuntamiento, ha decidido que en 2020 se acabe esa diferencia.

El edil de Deportes, Cristóbal Casado, explicó a esta Redacción en su momento que la diferencia que se debía a "diferentes puntos de vista. El primero, porque los hombres tienen que acreditar una marca mínima para correr en la categoría Elite, que se disputa sobre una distancia de 10.000 metros, mientras que las mujeres no tienen que acreditar ninguna marca. El segundo es que la Elite masculina hace 10.000 metros, mientras que la femenina hace 5.000, es decir, la desigualdad vendría dada al igualar los premios en diferentes distancias'', según declaró Casado.

En la última reunión de la Junta del Patronato Deportivo Municipal de Águilas, para acabar con esa diferencia sexistas, se aprobó incluir la distancia de 10.000 metros en categoría femenina en para la próxima edición de la Carrera Nocturna Alcaldesa de Águilas 2020, así como equiparar los premios en las categorías masculina y femenina.

De este modo, en la categoría de 10.000 metros femenino, las premiadas obtendrán trofeo al igual que en la masculina. Unas de las novedades para 2020 en esta carrera Elite, en la que estará en juego el Trofeo Alcaldesa de Águilas, es que las categorías masculina y femenina saldrán juntas en la misma salida, y los participantes, tanto hombres como mujeres, deberán acreditar marca mínima para poder participar y deberán entrar en meta dentro de un tiempo establecido para optar a premio. Además, deberá haber un mínimo de atletas en ambas categorías para tomar la salida.

Por tanto, la prueba Élite para hombres y mujeres, si mantiene los baremos utilizados en 2019, entregará un premio de 700 euros a los ganadores, 400 para los segundos, 300 para los terceros, 150 para los cuartos, 130 para los quintos y 100 para los sextos, al margen de trofeo para para uno de ellos. Desde el séptimo al décimo la recompensa será de 50 euros. En cualquier caso, los premios están pendientes aún de hacer los cambios en la normativa oficial de la carrera.

El edil de Deportes, Cristóbal Casado, indicó a La Opinión sobre esta decisión que ''no creo que estuviéramos equivocados, por lo que no hemos rectificado. Lo que hemos hecho ha sido implantar una nueva prueba femenina que se une a la salida masculina, y así conoceremos si hay aceptación", matizó .