Comenzó como una carrera entre amigos, casi en la clandestinidad, sin publicidad. Pero en solo siete años se ha convertido en una de las más populares del verano y con una gran aceptación. Su espectacular recorrido y excelente organización le han dado la categoría de cinco estrellas. Y, de paso, ha dado a conocer más a la diputación cartagenera de Perín, famosa por tener como emblema de sus fiestas un burro.

La carrera de ayer fue especial por dos motivos. Por un lado, se celebró a favor de la Asociación de Familiares con Niños con cáncer de la Región de Murcia (Afacmur); y por otro, se rindió un homenaje a Juan de Dios Jiménez 'El Maestro', uno de los corredores más queridos de la Región. Este ferroviario de profesión, sufrió hace unos meses una aneurisma de la que se ha recuperado con éxito: «Gracias al deporte estoy aquí», ha repetido en más de una ocasión en los últimos meses, en los que ha vuelto a competir. El Maestro fue el primero en tomar la salida y los quinientos metros iniciales los realizó en cabeza, como reconocimiento a su figura ya emblemática.

La cita transcurrió por un recorrido de 17 kilómetros por una senda con un desnivel positivo de 800 metros y tuvo dos ganadores de lujo. En el apartado masculino, el profesor cartagenero José Antonio Agüera, el único triunfador en dos ocasiones de la Ruta de las Fortalezas, se hizo con la victoria con 1 hora y 24 minutos. Y en el femenino se impuso Ana Isabel Cánovas, con un brillante séptimo puesto en la general final gracias a un tiempo de 1 hora, 35 mintuos y 4 segundos. La corredora de Balsapintada, graduada en Relaciones Laborales y que trabaja en la Fundación Diagrama, aprovechó el buen momento de forma adquirido durante sus vacaciones en Sierra Nevada para imponerse a la hellinera afincada en Onteniente Ana Tauste Galera, campeona de la Comunidad Valencia y quinta en la Copa de España, y la incombustible peluquera de Murcia Esther Sánchez Pérez, que corre por el Cuatro Santos de Cartagena.

Por el lado masculino, la segunda plaza fue para Antonio Alfonso Ruiz, del CC Mitolorca, mientras que el tercer puesto fue para José Manuel López, del Mandarache. Además, también se disputaron carreras para menores en una prueba que agotó dorsales en solo treinta minutos.