El deporte fue protagonista en el inicio de las Fiestas de Santiago de Totana con una carrera popular ya tradicional para todas las edades que reunió a deportistas de la zona en una noche marcada por el calor. La organización desarrolló circuitos para las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y absoluta, siendo esta última la dista de cinco mil metros.

El joven lorquino Álvaro Martínez García, que pertenece al UCAM Cartagena y logró este año el título de campeón regional sub-23, y Mari Carmen Lorenzo Rodríguez, consumada corredora que ha logrado este año victorias en Valladolises y Sagunto, entre otras, fueron los más rápidos en el circuito por las calles de la localidad. Martínez marcó un registro de 17:28, nueve segundos más rápido que el Máster 35 del CA Puertas de Lorca Mario Molina, quien se impuso en Totana en la edición del año anterior. La tercera plaza masculina se la adjudicó Lucas García Marín, del Eliocroca, con 17:53.

En féminas, Mari Carmen Lorenzo dominó con un registro de 22:26. La segunda plaza fue para la totanera Paula Pérez Merlos, con 24:20, mientras que el podio lo completó Ana Ballesta Vidal, del Rajaos Runners, con 25:35.

En el resto de carreras para menores, en juveniles los más rápidos fueron Ahmed Tourabi, del Diego Team, y Ana María Avellaneda Gómez, del UCAM Athleo Cieza. En cadetes, Adrián Sánchez Vicente y Marta Cuenca Verdú, del Saltamontes Totana. En infantiles, Mikel Abad García, del CA San Agustín, y Amalia Rubio Miras. En alevines, Gabriel Camilleri Navarro y Jimena Hernández Corbalán, del Eliocroca. En benjamines, Pedro Rodríguez Ibáñez y María Giménez Alcolea. Y en prebenjamines, Jorge Molero Hernández y Blanca Campos Pérez.