En una mañana en la que la brisa de levante conseguía que el calor no fuera el protagonista con una temperatura agradable a pesar de estar en medio mes de julio, como ocurrió en 1977, hace ya 42 años, cuando se disputo la primera edición de la prueba deportiva más veterana de los veranos de Águilas, la Carrera Popular 'Ciudad de Águilas'.

Fue en el siguiente año, en 1978, cuando a esta prueba se sumaron otras como las 24 Horas de fútbol-sala, dado lugar al nacimiento de los Juegos Deportivos de Verano de Águilas, que organiza desde entonces el Patronato Deportivo Municipal de Águilas, que en esta edición cumple sus 41 años de vida.

La prueba, como reza su título, fue una Carrera Popular, con la participación de algo más de 250 atletas repartidos en las distintas categorías, con diferentes recorridos por los paseos de la bahía de levante. La primera salida, para las categorías desde cadetes a veteranos, fue la de mayor distancia con 4.500 metros que les llevó desde el paseo del puerto, pasando por los pies del faro de Puntas Negras, para recorrer los paseos de Parra y de Las Delicias, y subir a uno de los iconos naturales de la ciudad costera, el Pico de L´Aguilica. Para regresar por los paseos hasta la Plaza de Antonio Cortijos en donde estaba situada la meta, que la cruzaba en primera posición Alejandro Abellaneda del La Mafia se Sienta en la Mesa con un espectacular tiempo de 13:35; a 19 segundos entró Ennio Constantino del Club Triatlón Águilas Primaflor; seguido de Pedro Antonio Cabrera del CA Nogalte-Hogar Puerto Lumbreras con un tiempo de 14:01.

En mujeres la primera en cruzar la meta fue Cristina Moreno del C Triatlón Bitec Trti Impulso con un tiempo de 15:52; seguida de Saray Paredes del Carrefour Life quien entraba en meta un minuto y ocho segundos después; la tercera posición fue para Alba Jorquera del Bitec Tri Impulso con 17 minutos y 20 segundos.

La segunda salida fue para la categoría Infantil, que realizo un recorrido de 1.200 metros por el Paseo de Parra, con victoria de Julia Martínez del C. T. Lorca y de Adrián López del CA Nogalte-Hogar Puerto Lumbreras. Finalizando la prueba con la salida de alevines y benjamines que ganaban en alevines Fátima Hernández del CA Nogalte-Hogar Puerto Lumbreras y de Pedro Martínez del C.T. Lorca; y en benjamines Juan Sánchez y Minerva Moya.

La entrega de trofeos la realizaron en la plaza de Antonio Cortijos los concejales del ayuntamiento de Águilas, Cristóbal Casado, de Deportes, y José Manuel Gálvez, de Hacienda.