La cartagenera Alicia Antón Moreno, de 46 años de edad, y el murciano Manolo Rico, de 70, se han proclamado subcampeones de España de 100 kilómetros en los campeonatos celebrados en Santander, donde ambos ultramaratonianos volvieron a subir al podio en la máxima cita nacional.

Antón, trabajadora de El Corte Inglés y madre de dos hijos, revalidó la medalla de plata absoluta que ya ganó hace un año en esta misma distancia. La cartagenera empezó a correr hace solo diez años y ha sido en las últimas temporadas cuando se ha especializado en largas distancias. En la prueba de Santander no solo logró el segundo puesto, sino que también mejoró su marca de hace un año y la dejó en 8 horas, 46 minutos y 47 segundos. Cuarta absoluta y primera de su categoría (Máster 40) en la única edición que se ha disputado de la Ultra de la Ruta de las Fortalezas, vencedora en 2017 de la 90K de Caravaca y de los 100 Kilómetros de Los Alcázares ese mismo año, así como triunfadora en 2019 de las 6 horas también de la localidad marmenorense, son algunos de los éxitos en la trayectoria de Antón, quien también ha sido internacional con España.

Por su parte, Manolo Rico, nacido en Buenos Aires pero afincado en Murcia desde hace 40 años, logró la medalla de plata su categoría, Master 70. Comercial de seguros jubilado, ya logró el año pasado entrar en el libro de los récords del atletismo español, ya que conquistó el Nacional en la misma categoría en tres ocasiones. Nunca antes un veterano había logrado esta gesta. En esta ocasión, tras entrar en M70, se mantiene en el podio. Rico es un consumado ultrafondista que ha disputado en su vida más de ciento cincuenta maratones, casi una treintena de ultras de 100 kilómetros, carreras de 24 horas y los seis días en pista (402 kilómetros), al margen de más de doscientas medias maratones.