Ni la lluvia pudo con ellas. Ayer por la mañana se celebró por las mojadas calles de Murcia la 4ª edición de la Carrera de la Mujer, y el agua no pudo paralizar ni mermar las ganas de unas concursantes conscientes de la importancia de esta prueba más allá de lo deportivo. Nuestras madres, hermanas, hijas, amigas y compañeras dieron, en los 5 kilómetros de recorrido, un golpe sobre la mesa para poner de relieve el gran papel de las mujeres en esta sociedad y exigir de una vez por todas la igualdad real entre sexos, todo ello envuelto en un ambiente saludable que promueve una vida sana y activa y una alimentación equilibrada.

En la Plaza de la Cruz Roja se pudo ver a una representación de las mujeres murcianas con la presencia de más 2.000 participantes. Desde la primera edición en 2016, este ha sido el certamen con mayor apoyo, ya que los 4.000 dorsales disponibles se encontraban agotados diez días antes de la carrera. Durante las primeras horas de la mañana de un domingo desapacible reinaron las sonrisas y la alegría -incluso unas chicas que estaban de despedida de soltera se atrevieron a correr- de todas las personas que allí nos congregábamos, sabedores de la función de eventos de este tipo que ayudan a visibilizar a la mujer murciana en todos los ámbitos.

Entre las diferentes personalidades asistentes a esta cuarta edición se encontraron el alcalde, José Ballesta, quien describió a las corredoras que se atrevierona a correr con el mal tiempo como «mujeres valientes y con coraje»; los concejales Conchita Ruiz, de Derechos Sociales, y José Felipe Coello, de Deportes. Tampoco se perdieron el certamen la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, y José Alberto Pardo y Sonia Martínez, director y gerente de La Opinión de Murcia, medio que muestra apoyo a este evento desde su creación en 2016.

Finalmente, vale la pena repasar algunos datos relevantes para la gente que sigue preguntandose el por qué de huelgas, manifestaciones, carreras y eventos de este tipo. En España, la brecha salarial media entre hombres y mujeres es de 5.793 euros anuales; la ocupación de los cargos directivos en la administración pública solo está ocupado en un 35% por mujeres; tansolo el 22,3% de las licencias deportivas federadas están ocupadas por chicas; y ello por no hablar de los escalofriantes datos de violencia de género que por desgracia se siguen manejando en nuestro país el mundo entero. Por ello, es importante concienciar y educar a la sociedad y a nuestros pequeños en la igualdad real entre mujeres y hombres para que algún día podamos decir, con razón y de una vez por todas, que este tipo de eventos no son necesarios.