El municipio de Águilas acogió durante el pasado fin de semana la Copa del Rey y de la Reina y el Campeonato de España de Triatlón por Relevos, batiendo todos los récords de participación con más de cuatro mil deportistas. El Cidade de Lugo Fluvial fue el gran triunfador con la doble corona conseguida por su equipo femenino, que ganó la Copa de la Reina y el Nacional de Relevos, y y el masculino que se impudo ayer en los relevos.

La murciana Natalia Hidalgo formó parte ayer del equipo ganador de la Copa de la Reina, subiendo a lo más alto del podio, donde también estuvo la ceheginera Laura Durán, junto a su equipo Saltoki Diquesí Trikideak, que consiguió la medalla de bronce. La segunda posición del podio fue para el Naútico de Narón.

En la categoría masculina, los ganadores de la Copa del Rey fueron los integrantes del Universidad de Alicante. La segunda plaza fue para el Diablillos de Rivas, y la tercera posición se la quedaron los chicos del Cidade de Lugo Fluvial.

Los equipos murcianos se jugaban, además, el Regional de triatlón contrarreloj por equipos, que tuvo a los clubes de CT Águilas Primaflor y Bitec Tri Impulso como campeones femenino y masculino, respectivamente. El equipo de Águilas, formado por Amelia Ayuso, María López, María del Rocío López, Ana Bas, Laura Salas y María Salas, fimó un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 24 segundos. La medalla de plata fue para el CT Murcia Unidata, cuyo equipo estuvo integrado por Miriam Fuentes, Sonia Gómez, Andrea Marco, Gema Contreras, Susana Ocaña y Patricia López, paró el crono en 1 hora, 17 minutos y 56 segundos. La tercera posición fue para el Bitec Tri Impulso con Marta Belmonte, Cristina Moreno, Beatriz García, Ana Belén Lentijo y Alba Jorquera, cuyo tiempo en meta fue de 1 hora, 21 minutos y 56 segundos.

En cuanto al masculino, el equipo ganador estuvo formado por Antonio Luis Alcaraz, Francisco José Parra, Adrián de Paco, Francisco Javier Quirantes, Francisco García y Sergio Martínez, que hicieron un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 48 segundos. La segunda posición fue para el CT Murcia Unidata con Germán Díaz, Julio Sánchez, Daniel Pla, Jose Gabriel Albaladejo, Pedro Barbudo y Javier Alburquerque que hicieron un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 50 segundos. La tercera plaza fue para el equipo de Águilas Primaflor, con Andrés Méndez, Raul, Nono, Velasco, Germán Valero y Gabriel Rojo y un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 29 segundos.

Ayer también se disputó el Nacional por relevos con un podio que lideró el Cidade de Lugo Fluvial, tanto en masculino como en femenino. La segunda plaza fue para el Diablillos de Rivas, también en masculino y femenino, mientras que la tercera posición fue para el Fast Triatlón, en masculino, y AD Naútico de Narón, en femenino.

Los equipos murcianos más rápidos volvieron a ser Bitec Tri Impulso, en masculino, y Águilas Primaflor, en femenino.

En cuanto a la categoría escolar, destacar al Club Triatlón Caravaca, que alcanzó la cuarta plaza, a 16 segundos de la medalla de bronce, y Tritones Murcia Sport Club, que quedó séptimo y en la primera jornada sumó el título de campeonas de la categoría open.

La siguiente cita regional será el Triatlón Internacional de Fuente Álamo-Gran Premio Melones El Abuelo, que celebrará mañana su presentación. La cita murciana, que se ha convertido en un referente nacional, cumplirá treinta años el próximo sábado 18 de mayo. Para conmemorar este aniversario, el comité organizador, al margen de estrenar la categoría internacional, ha organizado diversos actos.

Uno de los atractivos deportivos de esta edición, que volverá a celebrar el segmento de natación en la playa de Rihuete, en Mazarrón, será la presencia de Anneke Jenkins, décima en la Copa de Oceanía 2018, entre otros logros. La neozelandesa está afincada en nuestro país, ya que está casada con el campeón del mundo Javi Gómez Noya, quien fue homenajeado en Fuente Álamo en el veinticinco aniversario -el pabellón de la localidad lleva su nombre- y que ha ganado en dos ocasiones (2009 y 2014) la emblemática cita murciana. Jenkins, por tanto, será una de las favoritas al triunfo.