El Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo - Gran Premio Melones El Abuelo celebra el próximo 18 de mayo su trigésima edición y, con motivo de ello, ha preparado una completa programación de iniciativas que involucra a todo el municipio. El evento atrae cada año a mil deportistas, junto a familiares y equipos, lo que genera una incesante actividad e ir y venir de personas durante días en la localidad. Conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente, el comité organizador y el equipo de voluntarios trabajan cada año para que el paso de los triatletas por Fuente Álamo no suponga ningún daño hacia el medio natural.

Este año, la prueba da un importante paso adelante en cuanto a sostenibilidad medioambiental. Gracias a la colaboración con el Centro Tecnológico Naval y del Mar y Fuente Álamo Villa Sostenible, el comité organizador ha logrado sustituir todo el menaje de plástico desechable del servicio de comedor por platos y cubiertos biodegradables, que deberán ser desechados en el contenedor de basura orgánica y podrán ser compostables.

Además, se eliminan este año todos los vasos de plástico desechables gracias al uso de vasos reutilizables. Cada triatleta y voluntario encontrará su vaso reutilizable Trifuenteálamo 30 aniversario en la mochila que se le entregará y deberá conservarlo y llevarlo consigo al comedor. También podrán usarlo en la fiesta posterior a la entrega de trofeos que tendrá lugar, como cada año, por la noche.

De este modo, en la trigésima edición del Triatlón de los triatletas, participantes y voluntarios contarán con vasos de 380 cl, platos hechos con caña de azúcar y sets de cubiertos de CPLA. Un total de 10.000 unidades de menaje respetuoso con el medio ambiente y nuestro entorno, para poder seguir disfrutando de él durante muchos años (y triatlones) más.

Treinta años de triatlón en estado puro

El conocido como Triatlón de los triatletas es una prueba decana de este deporte en el ámbito español. Surgida como un juego entre amigos, hace ya 30 años, la prueba ganó popularidad rápidamente y se constituyó como una cita indispensable del triatlón a nivel nacional y es clasificatoria para el Campeonato de España. Este año, además, estrena la categoría de prueba internacional.

Arranca cada año con la sección de natación en la Playa de Rihuete de Mazarrón, gracias a la colaboración entre los ayuntamientos de ambos municipios, donde los participantes completan los 750 metros a nado antes de coger las bicicletas en la T1 y salir en dirección a Fuente Álamo.

La carrera de ciclismo alcanza su punto más elevado en el Alto de la Cuesta, en Los Ruices, con una altura de 352 metros sobre el nivel del mar. Casi 25 kilómetros de recorrido que incluyen atravesar la pedanía de Las Palas, antes de llegar a Fuente Álamo, donde desde hace años los deportistas cuentan con una zona de transición (T2) con boxes disociados.

Se trata de otra de las novedades que implantó el comité organizador, pionero con esta medida que permite a los triatletas dejar sus bicicletas en una zona de barras acotada donde los propios voluntarios se encargan de recogerlas y guardarlas, mientras los participantes comienzan la tercera y última de las secciones de este deporte, la carrera a pie: un trayecto de 5 kilómetros que recorre algunas de las principales calles del centro de Fuente Álamo, antes de entrar en meta.

La prueba ha crecido con el pueblo y ha variado su recorrido a lo largo de los años en función de la evolución del plano urbano. Desde hace cinco años, Melones el Abuelo es su patrocinador oficial, una relación que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo y goza de muy buena salud. Además, La Opinión de Murcia es el medio oficial de la prueba.

En la actualidad, cuenta con un consolidado equipo formado por alrededor de 300 voluntarios dirigidos por el comité organizador, compuesto por 40 coordinadores de todas las edades. Muchos de ellos fueron niños que nacieron y han crecido con esta prueba. Otros, fueron jóvenes que comenzaron a participar en ella hace años, como voluntarios o como deportistas y ahora involucran a sus parejas y familias en el proyecto. Hoy, por supuesto, siguen capitaneados por Ginés Bermúdez y Ana Méndez, quienes gestaron esta aventura hace ya 30 años.