Cirugía Solidaria es una ONG murciana integrada por médicos, sanitarios, enfermeros y auxiliares de la sanidad que se ocuparán hoy de prestar de forma desinteresada el servicio de asistencia a todas las corredoras que intervendrán en la cuarta edición de la Carrera de la Mujer de Murcia, un cita que pese a su corta edad, se ha convertido en un referencia en las carreras populares de la Región.

Cirugía Solidaria nació en el año ???? por la iniciativa de un grupo de sanitarios del Hospital Virgen de la Arrixaca con el fin de prestar asistencia médica mediante cirugía en países con carencias o inexistencia de cobertura sanitaria. Desde entonces, este grupo, que está formado en la actulidad por un centenar de personas, el ochenta por ciento de ellas de Murcia, ha desarrollado importantes proyectos en la selva de Camerún, Mali, Senegal, el campamento de refugiados de Tinduf y Kenia, entre otros, donde han realizado multitud de actuaciones a lo largo de los 19 años de historia de la entidad, que próximamente cumplirá su segunda década de vida.

Será el cuarto año que la ONG que preside José Manuel Rodríguez, cirujano jefe de la sección del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de La Arrixaca, se encarga de prestar los servicios sanitarios en la carrera. En el equipo habrá personal de todas las ramas sanitarias, mujeres y hombres acostumbrados a trabajar en países desfavorecidos, donde llevan a cabo proyectos humanitarios. Cada año suelen realizar tres expediciones que se sufragan gracias «a la autofinanciación. Nosotros nos pagamos los viajes e intentamos conseguir subvenciones y donaciones para pagar todo el material que llevamos. Cada campaña puede costar unos 150.000 euros que salen también de empresas que nos ayudan o fundaciones», afirma el presidente.

Otra de las fuentes de financiación de esta ONG es una carrera popular que organizarán el próximo 12 de mayo con salida y meta en la plaza de la Cruz Roja. El recorrido será de 10 kilómetros, aunque también se podrá realizar solo una vuelta al mismo de 5 kilómetros. Las inscripciones ya están abiertas a través del portal dorsal21.com y no se cerrarán hasta el próximo 9 de mayo. Los dorsales cuestan 10 euros en el caso de los 10 kilómetros y 7 en los cinco.

Cirugía Solidaria ha recibido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria, como el premio Fundación Ananta y Fundación Alberto Contador, el premio SOS ?? del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y el Salutis Gratia al voluntariado, entre otros. Todas las personas que quieran colaborar con esta asociación pueden hacerlo a través del Banco Santander ES0700492519082314214758.

La junta directiva de Cirugía Solidaria cuenta con la enfermera Dolores Hernández Palazón como vicepresidenta; la cirujana Quiteria Hernández Agüera como secretaria; el cirujano Francisco Miguel González Valverde como tesorero; y el médico de cirugía general José Gil Martínez en la vocalía.