Fundown, la Fundación de Síndrome de Down de la Región de Murcia, también contará hoy en la Carrera de la Mujer con un amplio grupo de participantes. Ya el año pasado se animó un pequeño grupo de esta ONG, pero en esta ocasión serán más de sesenta las mujeres entre profesionales, usuarias, madres y voluntarias las que se pondrán el dorsal, la camiseta y las zapatillas para recorrer los cinco kilómetros por las principales calles de la ciudad. Unas lo harán corriendo, mientras que otras, menos acostumbradas a la práctica deportiva, completarán el mismo andando. En cualquier caso, «la implicación ha sido máxima», afirma Inés Marqués, coordinadora de Formación Profesional de una asociación que cuenta en la actualidad con casi trescientos usuarios de todas las edades.

La iniciativa de participar en esta prueba lúdico-deportiva partió desde un curso sobre detección de maltrato en mujeres con discapacidad que se desarrolla habitualmente Fundown, ya que la violencia de género implica una doble exclusión en mujeres con síndrome de Down. La idea caló hondo y al final son más de sesenta féminas las que han unido para participar en una carrera que «sirve como plataforma para reivindicar la igualdad», apunta Marqués. La participación en esta cita ha traspasado el ámbito meramente deportivo, ya que serán muchos chicos de la asociación los que acudirán a la misma para animar a sus compañeras en una jornada que se ha convertido en una convivencia. Toda la gestión de las inscripciones y el pago de las mismas lo han llevado a cabo alumnos y alumnas que en la actualidad están recibiendo un curso de formación profesional en el perfil de auxiliar de oficinas y despachos.

Usuarias que viven en los pisos tutelados de Fundown, psicólogas, administrativas, trabajadoras sociales, educadoras, voluntarias y familiares ya tienen su dorsal. Fundown, que nació en 1994, se ha convertido con el paso de los años en una ONG referencia en la Región, pionera en la creación y desarrollo del primer servicio de promoción de la autonomía personal de este colectivo.