La reivindicación de la igualdad de condiciones, ya sea en el deporte o en cualquier ámbito de la vida, es uno de los cimientos en los que se apoya la Carrera de la Mujer, una prueba organizada por el diario La Opinión, el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y la Federación de Atletismo de la Región, que se celebra mañana, a las 10.00 horas, con salida en la avenida Teniente Flomesta. El concejal de Deportes y Salud del Consistorio murciano, Felipe Coello, anima a las participantes a «disfrutar en primera persona o en equipo» de un evento en el que «la motivación, la superación y la visibilidad tienen que ser protagonistas».

¿Qué significa para el Ayuntamiento organizar un evento de la magnitud de la Carrera de la Mujer de Murcia?

Es una de las pruebas deportivas más importantes que acoge Murcia, no solo por la dimensión de la misma, sino por la participación y la repercusión social que tiene cada año. Es un evento para disfrutarlo, con familia o con amigos, en el que se anima a todo el mundo a participar. El deporte siempre es una buena idea, y todo lo que sea fomentarlo y darle visibilidad es un bien para nuestra sociedad. Además en este caso, el running nos lleva a luchar por la igualdad, por la visibilidad de la mujer en el deporte, y eso es lo que siempre vamos a apoyar, año tras año, prueba tras prueba.

¿Considera que es necesario realizar una prueba como ésta? ¿Por qué?

El deporte siempre lleva implícito valores como el esfuerzo, la motivación y la superación, valores que tenemos el deber y el compromiso de inculcar a las nuevas generaciones para que puedan disfrutar de él, beneficiando su calidad de vida y su conciencia sobre el trabajo que supone prepararse para una prueba física. En este caso el objetivo está puesto en la reivindicación de la igualdad de condiciones, ya sea en el deporte o en cualquier ámbito de la vida. Afortunadamente, en las carreras populares, la participación femenina se ha incrementado, contando una mujer cada tres participantes. Desde la Concejalía de Deportes trabajamos cada día para que esta cifra vaya en aumento y las mujeres tengan igualdad real en el deporte.

Las principales calles de la capital acogerán, por cuarto año consecutivo, una auténtica fiesta del deporte. ¿Qué mensaje enviaría a todas las mujeres que se preparan para vivirla en primera persona?

Que disfruten del deporte. Si es la primera vez que realizan una prueba de este tipo les animaría a comenzar con el hábito de entrenar y ponerse sus propias metas, y si ya han participado otras veces les animaría a hacerlo con amigos y familiares. Es una gran fiesta que hay que disfrutar en primera persona o en equipo. La motivación, la superación y la visibilidad tienen que ser protagonistas este día. El deporte y la lucha por la igualdad tienen en común mucho más de lo que pensamos.

¿Considera que este tipo de carreras ayuda a que se siga igualando el número de participantes de ambos sexos en estos eventos?

Por supuesto, cada paso que damos es un gran acierto. Animamos a todos a participar en estos eventos deportivos, apoyarnos mutuamente y a trabajar en equipo. Cada año se inscriben más mujeres en las carreras, y en otros deportes. Estamos siendo testigos de este incremento, respaldado por muchos deportistas, el objetivo no es contabilizar hombres y mujeres, es conseguir que todos tengan igualdad de derechos y oportunidades sin importar su sexo o condición.

Cumple su cuarto año como concejal de Deportes y Salud. ¿Cuál ha sido la evolución del deporte femenino, en general, y del atletismo, en particular, en Murcia, desde que asumió el cargo?

Hemos dado muchos pasos y hemos puesto el foco, no solo en aumentar el número de carreras, sino en darles visibilidad y oportunidades a nuestros atletas. Este año esperamos que casi 4.000 mujeres participen este domingo en Murcia en la cuarta edición de la Carrera de la Mujer, todo un éxito que esperamos siga aumentando cada año. Para nosotros es igual de importante el deporte popular como el de élite. Todos los murcianos tienen que tener opciones para participar en diferentes deportes y en diferentes pruebas, sin que su condición física sea un obstáculo.

¿Qué acciones se han realizado desde su concejalía en el intento de impulsar la presencia de la mujer en las actividades deportivas que se llevan a cabo en la ciudad?

La organización de esta carrera es una de las iniciativas más importantes que hemos llevado a cabo. A través de convenios y subvenciones valoramos la presencia de la mujer en los diferentes estamentos, de cara a las posibles ayudas que se contemplan. Es muy importante impulsar su carrera y apoyarlas en todo lo que necesiten.

¿Qué pasos cree que han de darse todavía en la sociedad para empoderar a la mujer?

Desde las instituciones y la sociedad, debemos contribuir al empoderamiento de la mujer. En ocasiones, la falta de confianza, el desconocimiento o el ánimo, han hecho que muchas mujeres no desarrollen todas sus habilidades o capacidad en el deporte. Por eso es muy importante hacer llamamientos, organizar eventos exclusivos para ellas, animarlas a que realmente hagan lo que les motive. Estos eventos hacen que muchas de las mujeres que participan comiencen una nueva etapa, que en ocasiones les puede hasta cambiar la vida.