El trail running es la única disciplina del atletismo donde España es la primera potencia mundial. No hay ningún país que tenga tanto campeones en la montaña como el nuestro. Debido a ese esplendor, en el marco de El Valle Trail, una cita ya clásica en el calendario murciano, se disputó ayer el primer Campeonato de España por federaciones autonómicas, que concluyó con un gran éxito para Murcia, ya que su equipo femenino alcanzó una medalla de plata con sabor a oro.

Irma Lorena Duchi, ecuatoriana de 36 años afincada en Puente Tocinos, cocinera de profesión, y Ana Isabel Cánovas García, fuentealamera de Balsapintada, una todoterreno que combina las carreras de montaña y asfalto con el ciclismo, lideraron la 'Armada' de la Federación Murciana con un undécimo y duodécimo puesto en la general. La cartagenera Carmen Evangelista, que trabaja en el departamento de márketing de La Manga Club, fue vigésima en la general y tercera en la categoría máster 40, contribuyendo así a sumar unos puntos muy necesarios para alcanzar esa medalla de plata.

La murciana Esther Sánchez Pérez, peluquera de profesión, fue vigésimo cuarta tras completar los 47.500 exigentes metros y 2.700 de desnivel de trazado por el Parque Natural El Valle-Carrasoy. El éxito lo completó Eugenia Gil Ballester, la más joven del equipo con 29 años de edad, profesora que viajó desde Las Palmas de Gran Canaria, donde reside, exclusivamente para para defender la bandera de su Región. No puntuó, aunque sí corrió la prueba open -era reserva de la selección- Inmaculada Cabrera, quien contribuyó igualmente en la conquista de ese histórico podio.

Detrás de este éxito hay muchas horas de trabajo, de meses de preparación y de superación personal bajo la supervisión técnica de Teresa Nimes, una especialista en la montaña que ha recorrido el Mont Blanc. Solo Cataluña, con un auténtico 'dream team' formado por Sheila Avilés Castaño, profesional de las carreras de montaña que ganó la Copa del Mundo de Skyrunning Classic en 2017, Marta Molist, segunda en la Transgrancanaria, y Anna Comet, quien fue madre el pasado mes de agosto e integrante de la selección española que logró el bronce en el Mundial, fue capaz de superar a la 'Armada' murciana en una cita para el recuerdo, con un recorrido espectacular, «perfectamente señalizado y precioso», según las participantes. Por detrás, en la tercera plaza, quedó Andalucía, aunque la ganadora individual de la prueba fue la gran favorita, la campeona del mundo Azara García de los Salmones, una cántabra que es una estrellas del trail running.

La prueba masculina también tuvo protagonismo murciano, ya que el marroquí que desde esta semana es español, Zaid Ait Malek Oulkis, que corría con licencia de la Federación Murciana, se hizo con el triunfo por delante del catalán Andreu Simón y el cántabro Borja Fernández. Por equipos, Murcia, con el ceheginero Alfonso de Moya, el granadino afincado en Lorca Francisco Mendoza y Javier Salar Mayor acabó en la octava plaza de una clasificación que ganó Cataluña.

El Valle Trail también incluyó una prueba Open al margen del Nacional de federaciones, puntuable para el circuito Trail Tour FAMU 2018-2019 , donde el almeriense Juan Javier Jiménez Oller y Erika Blanco fueron los ganadores. Francisco Alfonso Nicolás Martínez, de La Gráfica Murcia Trail, fue el primer murciano y segundo en la general, con Roberto López en la tercera. En el apartado femenino, Inma Cabrera se quitó al mal sabor de no poder defender la bandera de la Región con un puesto de la general, adjudicándose el tercero Nicola McNally, del Chotacabras y que también fue la primera máster 50 en una prueba que contó con la asistencia de Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo.