La Carrera de la Mujer de Murcia, que se celebrará el próximo domingo 31 de marzo, se ha convertido en un acontecimiento deportivo consolidado en tiempo récord. Cuando hace cuatro años la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y LA OPINIÓN se lanzaron a la aventura de organizar una prueba exclusiva para féminas, la acogida que iba a tener la misma era toda una incógnita. Pero desde el primer día se convirtió en una cita marcada por el éxito, ya que da cabida tanto a corredoras que todos los fines de semana se calzan las zapatillas para participar en alguna de las numerosas pruebas del calendario regional, que cada día son más, como a mujeres que nunca antes se habían atrevido a salir a la calle a competir. De hecho, un gran número de las que vivieron en 2016 su primera experiencia gracias a esta iniciativa, han convertido el running en un estilo de vida.

La Carrera de la Mujer no solo premia a las primeras que llegan a línea de meta. Todas y cada una de sus participantes tienen su recompensa, ya sea con una medalla como con la satisfacción de ser parte de una gran manifestación deportiva femenina, la mayor de la Región. También son reconocidos los colectivos, ya que el centro deportivo o asociación más numerosa, la empresa más numerosa y el centro educativo tienen sus premios, que en este caso recompensan el esfuerzo colectivo. Entre ellos destacó el pasado año la Escuela Kiai Contra la Violencia de Género, que aglutina a mujeres de Cieza que diariamente pasan por el gimnasio que dirige Eduardo López Jiménez para practicar kick-boxing, kárate, gimnasia de mantenimiento, musculación o crossfit, entre otras muchas modalidades. En este centro también se imparte defensa personal femenina y policial. Casi cincuenta mujeres de muy diferente perfil decidieron apuntarse a la Carrera de la Mujer el año pasado. Todo empezó al expresar su deseo de apuntarse a la carrera para vivir una experiencia nueva una de las alumnas. La voz se corrió tan rápido a través de los grupos de WhatsApp, que 46 mujeres cambiaron por un día el tatami donde suelen realizar sus actividades por el asfalto.

Cuando aún faltan tres semanas para la celebración de la prueba, que cuenta ya con más de dos mil inscritas, son casi medio centenar de ciezanas de Kiai las que han vuelto a formalizar su participación, por lo que este colectivo volverá a ser candidato a llevarse el premio al centro deportivo más numeroso. Para promover más la participación, ha sido el propio gimnasio el que ha asumido el coste de las inscripciones -3 euros- de cada una de las mujeres.

«Somos un negocio, pero somos muy familiares», afirma Eduardo López. «Cada una de las mujeres que estarán el día 31 de marzo en Murcia tiene un horario diferente para realizar sus actividades en el gimnasio, pero entre todas se han puesto en contacto a través de un grupo wasap que han creado por la Carrera de la Mujer. Pero entre todos hemos ido un poco más allá, porque también estamos realizando marchas por la montaña o entrenamientos en el Río Segura», afirma con orgullo uno de los propietarios del gimnasio, quien hace unos años se convirtió en un héroe cuando evitó un episodio de violencia de género en Cieza. «Estaba haciendo un cambio de turno cuando escuché unos gritos. Era una mujer que estaba siendo agredida por su pareja. Ella, que estaba embarazada, se encontraba en el balcón con su niño en brazos. Cuando comprobé lo que estaba ocurriendo, subí a la vivienda, tiré la puerta de una patada y logré reducir al agresor», recuerda este ciezano, quien recibió por este gesto la Medalla al Mérito al Mérito Civil de la Comunidad Autónoma. «En nuestro centro tenemos una plataforma contra la violencia de género desde hace 17 años e impartimos cursos para que las mujeres tengan herramientas para poder evitar las agresiones», añade.

La Escuela Kiai estará en la línea de salida de la Carrera de la Mujer con participantes que van desde los 12 años de edad -la mínima exigida para poder participar- hasta los 59. Entre ellas estarán estudiantes universitarias, trabajadoras, amas de casa, muchas de ellas madres de familia que sacan todos los días tiempo de sus apretadas agendas para poder hacer deporte y estar en forma. Se trata de una prueba de solo 5 kilómetros que se podrá realizar tanto andando como corriendo, donde también será premiada, por ejemplo, la participante con más edad. La dirección general de la Mujer de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, las concejalías de Deportes y Derechos Sociales del ayuntamiento de Murcia, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y el Diario La Opinión están al frente de la organización de una prueba donde prima la participación. Las inscripciones, que cuestan solo 3 euros, están abiertas a través de las páginas web eventos.laopiniondemurcia.es/ carreradelamujer/ y www.alcanzatumeta.es.

La salida se dará a las diez de la mañana en la Plaza de la Cruz Roja y tras cinco kilómetros por las principales calles de la ciudad regresará hasta el punto de partida, donde estará la línea de meta. Aún hay tiempo para inscribirse en este acontecimiento lúdico-deportivo que ya es un referente social en la Región.

Viernes y sábado El Centro Comercial Thader acogerá la entrega de dorsales

Viernes y sábado El Centro Comercial Thader acogerá la entrega de dorsalesLa fiesta de la Carrera de la Mujer comenzará a vivirse dos días antes de la prueba con la entrega de dorsales, que se llevará a cabo en la Plaza de la Moda del Centro Comercial Thader. En ese punto y con un horario amplio se entregará el chip y la bolsa de la corredora que contendrá tanto la camiseta conmemorativa como diversos obsequios de los patrocinadores. El viernes 29 de marzo, en horario de cinco de la tarde a nueve y media de la noche, ya se podrán retirar, siendo imprescindible presentar el DNI o fotocopia del mismo. El sábado 30 de marzo, a las diez de la mañana, continuará la entrega de dorsales hasta las nueve de la noche. Todas las participantes que no puedan acudir personalmente, podrán hacerlo a través de otra persona que lleve una copia de su Documento Nacional de Identidad. El mismo día de la prueba, el domingo 31 de marzo, no se entregarán dorsales. Las inscripciones se pueden formalizar en eventos.laopiniondemurcia.es/carreradelamujer/ y www.alcanzatumeta.es.