La Running Challenge 2018-20019, liga de careras populares que promueve la Federación de Atletismo de la Región de Murcia con LA OPINIÓN como diario oficial, se dio un baño de multitudes en Alcantarilla, donde se disputó la sexta edición de la Carrera Popular Base Aérea, una cita que se ha convertido en un referente en muy poco tiempo. La prueba que organiza el acuartelamiento del Ejército del Aire ubicado en Sangonera la Seca contó con más de dos mil participantes, que se dividieron entre la distancia de 14 y 5 kilómetros. El recorrido comenzó en la calle Mayor de Alcantarilla y concluyó en la Plaza Adolfo Suárez. Uno de los atractivos del trazado de catorce mil metros es que pasó por la pista de aterrizaje de la base.

Alejandro Roldán Morote, militar sevillano que pertenece al Virus Trail Running, y Ana Vanesa Ruiz Ruiz, del CA Puertas de Lorca, fueron los grandes triunfadores de la jornada. El campeón masculino invirtió un tiempo de 47 minutos y 36 segundos para cruzar la línea de meta, superando en 7 segundos a Antonio Iniesta Cuadrado, del Rajaos Runners de Alcantarilla. El tercer puesto fue para José Antonio Campos Salmerón, del Fondistas de Alcantarilla, con 47:50 y mejor máster 35. El 'top 5' lo completaron Ignacio Hernández, del CA Dolores y primer máster 40, y Francisco Mariano Martínez Morales, del Inassa Premium. En la prueba femenina, Ana Vanesa Ruiz Ruiz, con 58:31, superó en un apretado final a la doctora molinense Beatriz Ríos Morata, del Grupo Alcaraz con 58:56, quien fue la primera máster 40. En tercera posición concluyó Saray Paredes García, del Runtritón Cartagena, con 59:48. Mari Carmen Lorenzo, quien también bajó de la hora (59:59), y Esther Nicolás fueron cuarta y quinta, respectivamente.

La prueba de 5 kilómetros también tuvo un alto nivel de participantes. Almudena García Victorio, del Fondistas de Alcantarilla, con 18:29, y Alberto García Linares, del CA Murcia Tovarsport, con 16:02, fueron los campeones en el recorrido corto.

El podio masculino lo completaron Gonzalo Dorado Fernández, de la Academia General del Aire (16:03), y Sergio Abellán Gil, del Fondistas Alcantarilla (16:24). A nivel femenino, la joven Laura Nicolás Moreno, del UCAM Cartagena (19:37), y la murciana Eva Maza Ortiz, campeona regional de patinaje de velocidad y que pertenece al Rajaos Runners Alcantarilla (19:45), también estuvieron en el podio.

La solidaridad es uno de los pilares de la prueba de la Carrera Popular de la Base Aérea, que todos los años reparte entre varias asociaciones. En 2019 serán destinadas a AFADE y a Cáritas Castrense de Alcantarilla-Murcia. Además, en la prueba intervinieron corredores movilidad reducida de 'Zancadas sobre ruedas'.

En la entrega de trofeos, la organización reconoció al teniente coronel José Pablo Aldama, quien fue uno de los impulsores de la prueba en los últimos años. En la ceremonia de galardones participaron el coronel jefe de la Base, Francisco Javier Fernández, así como el delegado de Gobierno, Pedro Conesa, el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, entre otros.

La próxima cita de la Running Challenge se celebrará el domingo 3 de marzo con salida y meta en el Centro Educativo Los Olivos.