Más de 1.000 deportistas aceptaron el reto de El Buitre CXM, donde en su edición 2019, la adversidad climatológica, especialmente el frío y las fuertes rachas de viento le dieron un extra de dureza, que provocó que para muchos le prueba se les hiciera totalmente cuesta arriba y no solo por las pendientes. Una edición donde variaron ligeramente los recorridos de algunas modalidades para facilitar la buena organización de la prueba, la primera de la nueva temporada de la Liga de Carreras por Montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

En la modalidad 32K de running, Rodolfo Juan y la corredora de Balsapintada Ana Isabel Cánovas se coronaron en Moratalla. Rodolfo, del Ekujon El Conchel Sport Team, cerró el crono en un tiempo de 3:15:53. En segundo lugar quedó Moisés Vidal, del Bikila Elche (3:26:58), y en tercera posición quedó Alejandro Sánchez, de Las Cabras Tiran al Monte (3:29:20). En féminas, junto a Cánovas, del Mobel Automenor Running que invirtió un tiempo de 3:53:22), le acompañó María Victoria Soler, del Blade Runners Calasparra (4:01:43), y la murciana Esther Sánchez, del CA Cuatro Santos (4:31:46), que quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

La carrera también tuvo una modalidad de 21K para aquellos que se inician en esta disciplina, donde Luis Rico e Isabel Pelegrín se subieron a lo más alto del podio. Rico, del TRSI, pasó por línea de meta con un tiempo de (2:00:41). El segundo puesto fue para Ángel Florencio, del Ekujon El Conchel Sport Team (2:03:42), mientras que la tercera posición fue para Manuel López, del Club Kampamento Base (2:06:54). En categoría femenina, Pelegrín, del Mobel Automenor Running Team, que necesitó un tiempo de 2h.26:26, le acompañaron en el cajón María Dolores Cegarra, del Running Trail Algar (2h.24:41), y Mariola López, del Mountain Noroeste (2:39:14). Además, ambas categorías tuvieron una modalidad en senderismo que no fue competitiva.

La carrera se completaba con una prueba de bike por montaña de 45k, donde José Francisco Rubio y Desireé Moya fueron los protagonistas de la jornada. Rubio, del Lenin Team CC; utilizó un tiempo de 1h.55:28. Le siguió Antonio García, del Gonvibikes (1h.55:29),. y completó el podio Joaquín Gil, del CC Bici Store Valencia (1h,57:03). En féminas, Moya, que pertenece al Berria Manzanares Racing (2h.25:43) ascendió a lo más alto seguida de Ariadna Rodenas, del CC Elexenduro (2:34:27) que quedó en segundo lugar. El tercer puesto fue para Mari Carmen Arellano, del Lemon Team CC de Molina de Segura (2h.45:21).

La prueba estuvo organizada por las asociaciones deportivas AD Pitirunning y el Club Ciclista de Moratalla, teniendo como objetivo ascender al mítico puerto del Buitre.