La Ruta de las Fortalezas cumple el próximo año diez ediciones y llega con algunas novedades en una de las pruebas que más participación y expectación genera entre las carreras de la Región de Murcia. Las más de ocho mil solicitudes que reciben los organizadores -Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster-, la han hecho convertirse en una prueba clásica en la primavera. La combinación de asfalto y montaña, aderezada con unos espectaculares escenarios de Castillos y Fortalezas junto al mar, atraen cada año a miles de participantes, acompañantes y espectadores que la hacen si cabe más grande.

Este próximo año la Ruta de las Fortalezas presenta varias novedades. La décima edición se disputará el seis de abril y como principal novedad para los corredores hay que señalar que se compartirá el mismo recorrido de subida y bajada en el tramo final a la Batería de Sierra Gorda, para evitar el atasco que se generó el pasado año cuando los participantes llegaron al punto de control. Algunos de ellos estuvieron parados en plena sierra cerca de una hora.

De esta manera, una vez sellado el carné, regresarán por el mismo recorrido que hicieron a la subida hasta el cruce del Collado. Se descenderá, entonces por el Barranco Orfeo, tal y como se hizo el pasado año.

Por otro lado, los organizadores han decidido que este año los corredores y caminantes que participen tendrán el paso por el Arsenal Militar, alrededor del kilómetro 33 del recorrido. Se accederá por la puerta que hace esquina junto al puente del Barrio de la Concepción, conocido como puente de Quitapellejos, y recorrerán espacios militares como la Flotilla de submarinos.

Se abre, además, el abanico de categorías a la de parejas mixtas -habrá premio para las tres parejas mixtas mejores clasificadas- y se incrementa el número de inscripciones en las categorías infantil y juvenil/promo.

Se ha establecido un cupo de 350 participantes para la prueba infantil, que tendrá salida y meta en la Plaza Héroes de Cavite, con una duración de 2,7 kilómetros sin limitación de tiempo, mientras que para la prueba juvenil/promo se ha establecido un cupo de 200 participantes, con salida en Plaza Héroes de Cavite y meta en la Explanada de la Escuela de Infantería de Marina.

En cuanto a la prueba general, el cupo se ha fijado en 3.800 participantes, que saldrán a las 8:05 horas en la Plaza Héroes de Cavite con meta en la Explanada Escuela de Infantería de Marina. Los corredores tendrán un máximo de 12 horas para recorrer un total de 54,6 kilómetros.

Las categorías establecidas para la prueba general son Senior masculino y femenino para deportistas de 18 a 35 años; Veteranos A masculino y femenino de 36 a 49 años; Veteranos B masculino y femenino para mayores de 50 años; Categoría Especial para mayores de 65 años y la novedad de este año, la categoría mixta de hombre y mujer, que deberán hacer el recorrido juntos hasta llegar a la meta.

En cuanto al plazo de inscripciones, el 14 de enero es el pistoletazo de salida para todos aquellos que quieren apuntarse a la prueba. El plazo de preinscripciones abarca del 14 de enero al 3 de febrero. Se sortearán 3.500 dorsales el 4 de febrero. Una vez asignado el dorsal, los corredores tienen hasta el 17 de febrero para hacer efectivo el pago de su participación. Recordemos que el coste a los participantes es de 32 euros para la prueba general, 15 euros para los juveniles y 10 euros para los infantiles. Las inscripciones se harán a través de la página web: 'rutadelasfortalezas.es'.

Al acto de presentación acudieron la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, y el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', Enrique Montero.