Tsehay Gemechu y Birhanu Balew se impusieron ayer en la 36 edición del Cross Nacional 'Fiestas de la Virgen', prueba que se celebró en el circuito del Complejo Polideportivo Juan Palao en una mañana soleada que permitió dar brillantez a una fiesta deportiva

En la prueba sénior femenina se coronó la etíope Tsehay Gemechu, que logró sacar los metros necesarios para imponerse con facilidad ante la keniata Norah Tanui, compañera de fuga desde la segunda vuelta. En compañía de Trihas Gebre, partieron muy fuertes abriendo un hueco insalvable durante el resto de la carrera ante las dos únicas atletas que han podido seguir de lejos su ritmo, Maria J. Pérez Moreno y la campeona de Portugal de 10 mil metros, Sara Ribeiro. Victoria sin paliativos para la etíope, que confirma sus buenos resultados durante esta temporada, al igual que Tanui que ya lograba el tercer puesto en Atapuerca

Elena García Gramau fue sexta, mientras que Azucena Díaz consiguió la séptima. En octavo lugar cruzó la línea de meta Marta Esteban. Por su parte, Tania Carretero se tuvo que conformar con el noveno puesto y Sandra Córdoba finalizó en la décima posición.

En la prueba absoluta masculina victoria fue para Birhanu Balew, corredor etíope que compite por Baréin. Tras los primeros 2.000 metros, solo Antonio Abadía aguantó el ritmo frenético de Birhanu Balew y Polat Tarikan, con Mechaal capitaneando un reducido grupo perseguidor a una distancia que desde la segunda vuelta se evidenciaba casi insalvable.

Tras el ecuador de la prueba, Abadía quedaba descolgado de los africanos, acabando finalmente en el grupo perseguidor.

En la última vuelta, la mayor velocidad de Balew le sirvió para imponerse con facilidad. Mechaal protagonizó junto a Abadía un sprint final en la recta de meta que hizo las delicias del público, decantándose la tercera plaza por el primero.

En el 'top 10' se colaron Ouassim Oumaiz (quinto), Juan Antonio Pérez (sexto), Yago Rojo (séptimo), José España (octavo), Alberto Sánchez (noveno) y Mohamed Katir (décimo).

Para todas las edades

Estas solo fueron dos de las pruebas de una intensa jornada. Y es que también hubo espacio para corredores de todas las edades. En total 20 categorías programadas, que se fueron sucediendo desde las 9.40 horas. Se contó con la presencia de 2.200 atletas pertenecientes a más de 80 colectivos, clubes y asociaciones de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha, y Andalucía.

El 36 Cross Nacional Fiestas de la Virgen - Gran Premio Yecla Feria del Mueble estuvo organizado por la concejalía de Deportes y su Servicio de Deportes del ayuntamiento de Yecla, junto a la Escuadra de Arcabuceros Virgen del Castillo Se cuenta con la colaboración de la Agrupación Deportiva de Atletismo Yeclano, el Club Fondistas de Yecla y el Club Triatlón Arabi. Yecla Feria del Mueble fue el sponsor principal de la prueba, patrocinado por la propia Feria del Mueble y el Centro Tecnológico del Mueble (CETEM). Se contó asimismo con el patrocinio de numerosas empresas de la ciudad y de ámbito nacional.

En la entrega de trofeos se contó con la presencia del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; de Pedro Romero, concejal de Deportes; y de Rubén Juan Martínez, presidente de la Escuadra de Arcabuceros Virgen del Castillo.