La Federación de Montañismo de la Región de Murcia presentó ayer los calendarios de sus dos competiciones más populares para la temporada 2019. Después de un curso donde tanto la Liga de Carreras por Montaña como de Bicicleta por Montaña han experimentado un gran crecimiento, se multiplican los retos para los aficionados a estas dos modalidades en el futuro, consolidando ambas apuestas por parte del organismo que preside Luis Ríos, quien estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Deportes del ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, el alcalde pedáneo de Torreagüera, Fulgencio Persona, y el vocal de BXM, Raúl Jiménez.

Las Carreras por Montaña 2019 volverán a dividirse en dos, Liga de Primavera y de Invierno. La denominada commo Spring X Treme League dará comienzo el 3 de febrero con El Buitre CXM de Moratalla, con recorridos de 32 y 18 kilómetros y que abrirá las inscripciones el próximo 17 de diciembre. Continuará el 16 del mismo mes con la Vrutrail de Totana y el 2 de marzo con la clásica Subida al Portazgo de Cieza (25 y 14 kilómetros).

La nueva Assota Trail, que se celebrará en el Estrecho de la Encarnación, en el municipio de Caravaca, será la cuarta fecha y se disputará el 17 de marzo sobre un recorrido de 32 kilómetros y otro de 22, mientras que esta primera parte de la temporada concluirá antes de Semana Santa con la Nogalte Trail, de Puerto Lumbreras.

La segunda parte también constará de cinco pruebas, pero a estas se le sumarán los Campeonatos Regionales individuales y de maratón. La popular Peñarrubia Trail lorquina abrirá la Winter X Treme League el 15 de septiembre con un trail largo de 24 kilómetros y otro corto de 12,3. Después llegará la Ricote Trail el 6 de octubre, que pondrá en juego los títulos autonómicos individuales con 33 y 15 kilómetros. La liga seguirá el 20 de octubre con el estreno dentro de la misma de la Alhama Trail, mientras una semana después, el 27 de octubre, se disputará la Caravaca Trail Experience. La exigente Rollers Masters de La Unión está prevista para el 10 de noviembre, mientras que el 24 del mismo mes se celebrará una nueva edición de la Cartagena Trail del Centro Excursionista, que otorgará el Regional por equipos y de maratón. La Barbudo Trail de Jumilla pondrá el punto y final el 1 de diciembre.

Asimismo, la Copa Faster Wear de Bicicleta por Montaña también presenta un calendario con muchos retos y la creación de una Copa Ultra. La actividad comenzará el 27 de enero con el Trofeo Repsol-Alumbres Sport de Cartagena. En el mismo municicipio se desarrollará la siguiente, pero en ese caso en la diputación de La Aljorra en el marco de la BXM 100% All Sport (10 de febrero). Hasta Las Palas, pedanía de Fuente Álamo, se trasladará la tercera cita el 10 de marzo con la BXM Sierra del Algarrobo, para cerrar el mes de marzo y la primera parte de la temporada con La Perversa BXM de Villanueva del Río Segura, que regresa al calendario. En agosto se reanudará el trofeo con la BXM Sierra del Gigante, en La Parroquia de Lorca (25 de agosto). Asimismo, el Campeonato Regional se pondrá en juego con la nueva BXM El Algar (15 de septiembre). La BXM Asalto Al Matahombres (22 de septiembre), en Sangonera la Verde, será la primera de las dos citas consecutivas en el municipio de Murcia, ya que el 20 de octubre se llevará a cabo la Crono BXM Terra Natura. La Caravaca Trail Experience, el 26 de octubre, cerrará el trofeo y dará paso a la Copa Ultra con la 100 y Pico de Lorca (2 de noviembre), y el Campeonato Regional de la distancia en la BXM Ricote Extrem el 17 de noviembre.

Además, la Federación de Montañismo también ha contado en 2018 con la consolidación de la Liga Regional de Marcha Nórdica, que en 2019 también dará un paso adelante con la creación de nuevas pruebas. Todas estas competiciones se disputan en el entorno natural bajo la premisa de la conservación del medioambiente.