Manuel Merillas Moledo, corredor de montaña de El Bierzo, y la holandesa Ragna Debats fueron ayer los grandes triunfadores de la Barbudo Trail, última cita de la liga de carreras por montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia que se disputó en la sierra del El Carche de Jumilla. El campeón masculino, actual campeón de la última edición de la Travesera Picos de Europa, entró en meta con un tiempo de 3 horas, 3 minutos y 10 segundos, mientras que Debats, que fue quinta en la clasificación general, concluyó con un excelente registro de 3h.44:46.

La segunda plaza fue para Antonio Martínez Pérez, del Wild Trail Project, con 3 horas, 6 minutos y 20 segundos, y en tercera posición se clasificó Miguel Ángel Sánchez Cebrián, del Lurbel Team, con 3h.25:43.

En categoría femenina la triunfadora fue Ragna Debats, por delante de la escocesa Charlotte Morgan, que fue séptima de la prueba, con Carnethy Hill Racing Club. La tercera plaza fue para Gemma Arenas Alcázar, corredora de Ciudad Real, quien un día antes logró en la Falco Trail de Cehegín el subcampeonato de España.

La competición deportiva se desarrolló por los parajes de El Parque Natural de la sierra de El Carche sobre un recorrido de 32 kilómetros. La participación fue de 165 atletas.

Paralelamente a la Barbudo Trail se disputaba una carrera más corta, la Barbudo Promo, con un recorrido de catorce kilómetros, con triunfo final de Cristian Sánchez Carrasco, júnior del Kampamento Base. El segundo puesto fue para Gabriel García Sánchez, del Trail Villena, y en tercer lugar entró en meta Juan Manuel Soler Martínez, del Costera Sur Pan Moreno.

Genma García Blasco, de Crevillente, se coronó como la primera fémina -puesto 17 en la general-, seguida de Nuria Martínez Díaz, del Roller Master de La Unión, y la jumillana Belén González Simón.

La Barbudo Trail 2018 cerró la liga regional de carreras por montaña y este año ha tenido carácter internacional con la presencia de tres campeones del mundo: la escocesa Charlotte Morgan, la holandesa Ragna Debats y la española Genma Arenas, así como una alta participación de corredores de montaña de toda la geografía española.