Totana ha celebrado por trigésimo primer año la Carrera Popular Día de la Constitución, una de las pruebas con más solera de la Región de Murcia, que anualmente se disputa con distancias para todas las edades y que se convierte en una gran fiesta popular por las calles de la localidad.

La jornada se ha abierto con la prueba de cinco kilómetros absoluta, donde se han lanzado al asfalto más de ciento treinta participantes. El murciano del Pamplona Atlético Pedro Ruiz Panales, con un tiempo de 15 minutos y 42 segundos, y la atleta del Puertas de Lorca Ana Vanesa Ruiz Ruiz, con 19:31, han sido los grandes triunfadores de la jornada.

Ruiz Panales, especialista en puertas de 1.500 y 3.000 metros, ha superado por solo tres segundos a Fernando Javaloy Pérez, del Puertas de Lorca, que ha concluido con 15:45. El tercer puesto se lo ha adjudicado el joven Jesús Montoya Noguerol, del Triatlón Caravaca, con 15:49.

A nivel femenino, Ana Vanesa Ruiz se impuso por delante de Mari Díaz Asensio, también del club lorquino y con un tiempo de 19:52, y Olga Martínez Ibáñez, del Runtritón Cartagena con 20:43.

También se ha disputado una prueba para juveniles y cadetes de 1,6 kilómetros y que ha tenido una participación de 120 atletas. El campeón masculino ha sido Anas Hichami, del IES Prado Mayor, con 4:53, seguido por Pedro Martínez González, del CA Alhama, con 4:56, y de Francisco Javier Pelegrín, con 5:08 y que ha sido el primer cadete. En féminas, victoria para Elena Sánchez Hernández, que está en edad cadete, con 6:36, solo un segundo mejor que Marta Martínez Barceló. Tercera ha concluido Lydia Nicolás Andreo.

En la carrera de 1,2 kilómetros para infantiles, Miguel Meroño Guarinós, con 3:32 y Ana Muñoz García, con 4:22, han sido los ganadores. El podio masculino lo han completado Juan Pedro Rubio Teruel y Acraf Smaili; y el femenino, Lorena Padilla León y Elena Abellán Núñez.

En alevines (1 kilómetros), la carrera masculina la ha ganado Fousseiny Cisse, con 2:57, seguido por José Miguel Martínez Abellán y Ossama Lemjafar. En chicas, triunfo de Elena Romero Gómez, con Julia Marín en el segundo puesto y Amalia Rubio en el tercero.

En benjamines (600 metros), José Miguel del Vas Corbalán ha sido el más rápido (1:53), con Pablo Ros Campos en la segunda plaza y Cristian Sola Usero en la tercera. En chicas, Genet Sánchez Martínez (2:02) ha alcanzado la primera plaza por delante de Patricia del Val Casanva y Paula Martínez Mnuera.