Hace seis años se disputó por primera vez un maratón por las calles de Murcia. Hasta esa fecha, la séptima ciudad de España no contaba con una cita de la mítica distancia de los 42.195 metros. Primero fue el Club Correbirras quien se lanzó a la aventura de organizar una carrera muy compleja; después cogió al testigo la asociación Amigos del Maratón, compuesta casi en su totalidad por corredores apasionados de las largas distancias; y en 2019 se ha puesto al frente el club Murcia Challenge, con más de cinco años de experiencia en la organización de pruebas que ha logrado consolidar en los diferentes calendarios de montaña y asfalto de la Región de Murcia.

El reto de los nuevos responsables de la carrera, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, es alcanzar los 2.000 participantes entre las tres distancias que se ofertan en el EDP Murcia Maratón, que alcanzará su séptima edición. Para ello cuenta con varios alicientes, como el buen clima pese a que la cita está programada para el próximo 27 de enero. Además, el recorrido es totalmente llano, homologado por la Federación Española y volverá a concluir en la Plaza del Cardenal Belluga, frente a la Catedral. Pero al margen del maratón, también habrá otras dos distancias para otro tipo de participantes, ya que está abierta la posibilidad de hacer una media maratón sobre el mismo trazado y también 10 kilómetros.

Cuando aún quedan más de cincuenta días para la celebración de la cita, son más de quinientos los inscritos, muchos de ellos corredores extranjeros. Hasta el próximo viernes 15 de diciembre hay una bonificación económica para conseguir los dorsales, que se pueden pagar tanto por transferencia bancaria como con tarjeta. Para la maratón el precio es de 44 euros; la media maratón, 18; y los 10 kilómetros, 12. A partir de esa fecha las cuotas se incrementarán hasta los 50, 22 y 15 euros, respectivamente.

La organización se ha marcado como prioridad ofrecer todos los servicios que requiere el participante, como una abundante bolsa del corredor, camiseta y avituallamientos tanto de sólido como de líquido abundantes en todo el recorrido. También habrá servicio de guardarropa donde se podrán depositar sus bolsas. Para todos los corredores que lleguen desde fuera de la Región y busquen alojamiento, a través de la concejalía de Turismo, varios establecimientos de la ciudad han ofertado descuentos acreditando ser participante del maratón.

De igual modo, para promover también la presencia de corredores con buenas marcas, la organización va a disponer de tres cajones de salida según los tiempos acreditados por cada uno. Habrá premios para los tres primeros de cada categoría y medalla de finisher para todos los que logren cruzar la línea de meta frente a la Catedral.

La entrega del dorsal, chip y bolsa del corredor realizará los días 25 y 26 de enero en horario 11.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00 presentando el documento de identidad en un lugar que anuciará previamente la organización. Para recoger el de otra persona, se necesitará presentar autorización firmada con fotocopia del DNI.

La empresa EDP, asimismo, se ha convertido en el patrocinador principal de esta edición. La firma ya apoya otros maratones con gran tradición en España como Valencia, Madrid y Sevilla.