La Liga de Carreras por Montaña 2019 de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia ya tiene citas y fechas para su próxima edición, que volverá a dividirse en dos, Liga de Primavera y de Invierno. Cuando aún falta por disputarse la última competición de 2018, la Barbudo Trail de Jumilla, la Territorial que preside Luis Ríos ha dado a conocer todos los detalles del año que viene para que todos los corredores por montaña puedan realizar sus planificaciones.

La Spring X Treme League dará comienzo el 3 de febrero con El Buitre CXM de Moratalla, de 32 y 18 kilómetros y que abrirá las inscripciones el próximo 17 de diciembre. Continuará el 16 del mismo mes con la Vrutrail de Totana y el 2 de marzo con la clásica Subida al Portazo de Cieza (25 y 14 kilómetros). La nueva Assota Trail, que se celebrará en el Estrecho de la Encarnación, en el municipio de Caravaca, será la cuarta fecha y se disputará el 17 de marzo sobre un recorrido de 32 kilómetros y otro de 22, mientras que esta primera parte de la temporada concluirá antes de Semana Santa con la Nogalte Trail, de Puerto Lumbreras.

La segunda parte de la temporada también constará de cinco pruebas, pero a estas se le sumarán los Campeonatos Regionales individuales y de maratón. La Peñarrubia Trail lorquina abrirá la Winter X Treme League el 15 de septiembre con un trail largo de 24 kilómetros y otro corto de 12,3. Después llegará la Ricote Trail el 6 de octubre, que pondrá en juego los títulos autonómicos individuales con 33 y 15 kilómetros. La liga seguirá el 20 de octubre con el estreno dentro de la misma de la Alhama Trail, mientras una semana después, el 27 de octubre, se disputará la Caravaca Trail Experience. La exigente Rollers Masters de La Unión está prevista para el 10 de noviembre, mientras que el 24 del mismo mes se celebrará una nueva edición de la Cartagena Trail del Centro Excursionista, que otorgará el Regional por equipos y de maratón. Por último, la Barbudo Trail de Jumilla pondrá el punto y final el 1 de diciembre al calendario.

Las carreras por montaña han experimentado un gran auge en la Región en los últimos años. Las inscripciones en cada una de las pruebas, que tienen una limitación de participantes para proteger el medio ambiente, suelen agotarse en pocas horas.