El presidente de la Hermandad de Santa María Magdalena, Joaquín Martínez, presentó la XXIX Media Maratón Ciudad de Cieza y la II Caminata contra el Cáncer en compañía del alcalde de la ciudad, Pascual Lucas, y el presidente la de la junta local de la AECC, Juan Sánchez.

Las pruebas se celebran el próximo domingo 2 de diciembre, a partir de las diez de la mañana por las calles de la localidad, con salida y meta en la Esquina del Convento. Como novedad más importante de este año es la homologación del circuito por parte de los técnicos de la Federación Española de Atletismo, lo que propiciará dar un salto de calidad a la prueba, según Martínez, "para que, así, todas las marcas de los corredores puedan ser válidas ante cualquier organismo federativo". Precisamente, como consecuencia de esta homologación, la carrera acogerá el Campeonato Regional de Media Maratón organizado por la Magdalena junto con la Federación. Por lo tanto, este año habrá mucho más nivel en la prueba, ya que participarán los atletas federados para luchar por la competición autonómica.

Por otro lado, como en ediciones anteriores, la prueba está inscrita en la séptima edición de la Running Challenge de la Región de Murcia, la cual está organizada por la Federación Murciana de Atletismo, siendo la quinta prueba de la temporada 2018-2019. Las inscripciones se pueden realizar online, a un precio de 14 euros, y de 12 para los atletas con licencia de la Famu, hasta este jueves día 29 de noviembre, en las páginas www.famu.es y www.santamariamagdalena.net.

Posteriormente al día 29 de noviembre, las inscripciones serán a 18 euros, pudiendo realizarse hasta una hora antes del comienzo de la prueba siempre que queden dorsales. En cuanto a las categorías y premios de esta edición, comentar que se han mantenido las mismas de la edición anterior, habiendo tres trofeos para los tres primeros de cada categoría tanto masculina como femenina. Igualmente, habrá trofeos para los tres primeros corredores locales, para los tres primeros de la hermandad así como un trofeo para el corredor y corredora más veteranos. En cuanto a los premios a los clubes, habrá un trofeo y una cesta de Navidad par el mejor club clasificado así como para el que cuente con más corredores que terminen la prueba.

Además de la media maratón, la jornada acogerá paralelamente otra prueba solidaria de 11 kilómetros, de la que se destinará 1 euro de la inscripción de cada corredor a una asociación sin ánimo de lucro de la localidad, en esta ocasión, Down Cieza. Los premios para esta edición de los 11K serán tres trofeos para los primeros clasificados, tanto masculino como femeninos de las diferentes categorías. Asimismo habrá trofeos para los tres primeros de la hermandad y los tres primeros corredores locales.

La organización ha llegado a un acuerdo con el Parking Gran Vía para bonificar en un 50% el importe del ticket de estacionamiento de todos aquellos corredores que aparquen en él esa mañana. Para ello será necesario que el ticket esté sellado por la organización. Los dorsales se podrán recoger el sábado 1 de diciembre por la tarde y el domingo dos por la mañana a partir de las 8.30 en los sitios habilitados para ello en el paseo de Cieza, siendo obligatorio mostrar el DNI o documento oficial acreditaría para su recogida.

Entre los participantes de la media maratón, estarán Benjamín Sánchez, Manu Bermúdez, y la carrera de los 11 kilómetros, Juan Morcillo Avilés, recientemente campeón de Europa de duatlón en la categoría de la modalidad estándar. También competirá el presidente de la Federación, Juan Manuel Molina Morote.

II Caminata contra el cáncer

Por otra parte, la Hermandad Santa María Magdalena y la junta local de Cieza de la AECC reeditarán por segundo año la Caminata contra el Cáncer bajo el lema 'Para que el cáncer no nos frene, caminemos juntos'. Las inscripciones, a través de las plataformas www.famu.es y www.santamariamagdalena.net hasta este miércoles 28 de noviembre a las 0.00 horas, y, presencialmente, durante el jueves 29 y viernes 30, de 5 a 8 de la tarde y el sábado mañana de 10 a 13 horas, en unas casetas que se habilitaran para tal efecto en el paseo de Cieza. Todos los que se hayan inscrito podrán recoger sus camisetas de 17.30 a 19.30 horas en la caseta del Paseo.

Los beneficios que se obtengan de esta prueba irán destinados íntegramente para el estudio y la prevención del cáncer a través de la junta local de AECC de Cieza.