Los running de la de la comarca del Guadalentín saben que cada mes de noviembre,el del Patrón de Lorca, San Clemente, tienen una cita con la carrera, quizá más antigua de la Región de Murcia, el XLI Cross Patrón de Lorca-XXXIII Subida al Castillo. Puedes ver las fotografías de la carrera, aquí.

Los casi quinientos participantes desafiaron a la lluvia, al empedrado del casco antiguo de la Ciudad del Sol por donde transcurre el recorrido y, sobre todo, a la temida subida del kilometro y medio final, cuyo desnivel en algunas cuestas está en torno a trece por ciento. El recorrido total es de 4.500 metros.

Las campanas de San Patricio anunciaban las cinco de la tarde y en la Plaza de España sonaba el pistoletazo de salida ante la atenta y rígida mirada de Alfonso X El Sabio, cuya estatua preside el emblemático lugar. Pronto se pudo comprobar quienes participaron para intentar ganar y quienes lo hicieron para ponerse a prueba.

La victoria absoluta fue para Mario Molina Salas. El atleta del CA Puertas Lorca se impuso con un tiempo de 17 minutos 7 tres segundos. El segundo peldaño del podio se lo quedó Sergio Damián Jodar Barnés, del Moustache Team, que cruzó la línea de meta en 17 minutos y ocho segundos. Por su parte, Lucio José Martínez Montero, del CA Puertas de Lorca, acabó en tercera posición con un tiempo de 17 minutos y 16 segundos.

En féminas, María Caridad Pallarés Ruiz, del CA Puertas de Lorca, se coronó en la Subida al Castillo, completando el recorrido en 25 minutos y 45 segundos. Su compañera Carmen Guerrero Ruiz conquistó la segunda posición con un tiempo de 26 minutos y diez segundos. Por su parte, Isabel María Buendía Sánchez, del CA Águilas Trail, acabó en la tercera plaza al completar el recorrido en 27 minutos y 24 segundos.

Los mejores de las doce categorías que la concejalía de Deportes tuvo previsto se llevaron premio. Uno especial y merecido por el gran esfuerzo realizado, para el ganador y ganadora.

Pasado el cuarto de hora,llegaba el primer valiente al techo de Lorca, La Fortaleza del Sol, lugar donde como es habitual, estuvo situada la meta.

La prueba estuvo organizada por la concejalía de Deportes de Lorca con la colaboración de la consejería de Educación, Juventud y Deportes de la comunidad autónoma, Federación San Clemente, concejalía de Emergencias, Policía Local y Cruz Roja.