El Triatlón de Fuente Álamo, una de las pruebas míticas de esta especialidad deportiva en la Región, ya tiene fecha para la edición de 2019, la trigésima de su historia, que se desarrollará el 18 de mayo. La organización de esta cita que siempre agota sus inscripciones en apenas unos minutos, ya se ha puesto manos a la obra para organizar numerosos actos con motivo de los treinta años. El conocido como 'triatlón de los atletas' ha lanzado también un vídeo promocional.

En el palmarés de ganadores de la prueba en su trayectoria están Iván Raña y Javi Gómez Noya, a quien se dedicó las edición número 25, dando su nombre al pabellón de la localidad.

La Opinión volverá a ser el diario oficial de la prueba fuentealamera, donde se vuelca toda la población con una organización totalmente altruista, donde los voluntarios tienen un gran protagonismo.

Ginés Bermúdez, quien fue el fundador hace treinta años del triatlón, sigue la frente de la dirección técnica con un extenso grupo de colaboradores que se encargan de las diferentes áreas.

El conocido como 'el triatlón de los triatletas', pese al paso del tiempo, mantiene sus raíces y sigue fiel a la tradición frente a las nuevas tendencias en esta modalidad deportiva que combina natación, ciclismo y carrera a pie. Su exigente recorrido se ha convertido en un excelente banco de pruebas para todos esos participantes en un deporte que cada vez tiene más adeptos en todo el mundo.

La modalidad en la que se disputará será sprint, con varias salidas según categorías desde la playa de Rihuete, en Mazarrón, donde se celebrará el segmento de natación de 750 metros. Posteriormente deberán completar los triatletas los 25 kilómetros del tramo en bicicleta, que incluye el paso por el Alto de Los Ruices, Tallante y Las Palas antes de llegar al siguiente área de transición, ya en las calles de Fuente Álamo. Allí se repetirá la fórmula que tanto éxito ha tenido en los últimos años, la de los boxes disociados, que exigirán un despliegue logístico a la altura de pruebas de la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos. En el sector de carrera a pie, de cinco mil metros en un circuito urbano por la localidad, será donde se decida el nombre de los triunfadores.

En la edición de 2018 celebrada el pasado mes de mayo, los ganadores fueron el valenciano Emilio Aguayo y la catalana Sara Pérez, una olímpica en natación en Londres 2012 que ahora está brillando en el triatlón. En la prueba femenina también destacaron tres murcianas, la lumbrerense Mabel Gallardo, la caravaqueña Marina Martínez y la joven ceheginera Laura Durán.