Decía Javier De Coig, director técnico de la XVII edición del Cross de la Artillería, que cuando algo funciona mejor no tocarlo demasiado. Por eso, esta nueva andadura de la carrera organizada por la Asociación Deportiva Cross de Artillería en colaboración con el Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 73 (RAAA) tendrá pocas novedades si la comparamos a las de años anteriores.

Y es que lo cierto es que la prueba atlética cuenta con el beneplácito de los miles de corredores, la mayoría de Cartagena, que valoran la buena organización, el bonito recorrido y la generosa bolsa del corredor con la que son obsequiados a la recogida de sus dorsales.

Son diecisiete ediciones del cross que ha evolucionado poco a poco para convertirse en un acto multitudinario, que transforma la zona portuaria de la ciudad y su casco antiguo en un enorme trasiego de corredores populares durante la mañana del domingo 18 de noviembre.

Calculan desde la organización que serán alrededor de 25.000 las personas que de forma directa o indirecta estarán participando del cross, ya que a los corredores -3.500- hay que añadir los familiares que acudan a animar y, además, los turistas que llegarán a través de los dos cruceros que atracarán esa mañana en el puerto cartagenero.

Para empezar, a partir de las diez y media los más pequeños -hasta los 9 años-, se citan en la carrera del Cuarto de Milla (400 metros). Decía el director técnico que las inscripciones se cerraban en 600 participantes, pero que hubo tal cantidad de inscripciones que hay hasta lista de reserva. No obstante, tratarán de incluir a todos los que han hecho su inscripción. A las 10.30 participan los más grandes -de 6 a 9 años-, para que no se solapen con los más pequeños -hasta los 6 años-, que inician su carrera a las 10.35 horas.

La Milla se correrá desde las 10.50 horas de la mañana. Está destinada a corredores y corredoras de 10 a 14 años en la zona circundante a la calle Alfonso XII, lugar de salida y llegada de la carrera.

A partir de las 11.30 horas se dará el cañonazo de salida para las dos grandes pruebas de la mañana, el Cross y la Carrera al Faro. La primera tiene un trazado de 6.000 metros, mientras que la segunda es de 14.000 metros. Entre las dos carreras aglutinarán a cerca de 2.600 participantes.

Los inscritos podrán recoger sus dorsales, desde el martes 13 al viernes 16 de noviembre, en la planta de deportes de El Corte Inglés, mientras que el sábado 17 estarán disponibles en el edificio del Gobierno Militar. El mismo día de la carrera, el domingo 18, se repartirán en línea de salida, hasta una hora antes de la prueba.

Durante la presentación, a la que asistieron el coronel jefe de la RAAA, Enrique M. Silvela; los directores técnicos de la prueba Francisco J. De Coig y Elisa Atger; el director general de Deportes de la CARM, Alonso Gómez y el concejal de Deportes de Cartagena, Manuel Mora, se informaba que todos los atletas recibirán la bolsa del corredor con camiseta oficial del Cross de Artillería, en la misma bolsa se repartirán, de manera aleatoria, los regalos de los patrocinadores entre los que se encuentran: cajas de cerveza de Estrella de Levante, cuñas de queso Pedro Díaz o entradas al parque Terra Natura Murcia.

Se entregarán, finalmente, un total de104 trofeos y 600 medallas a los participantes de la carrera, que promete, como siempre, convertirse en un gran espectáculo deportivo en Cartagena.