La murciana Esther Sánchez Pérez, peluquera de profesión, es una de las corredoras más populares de la Región. Tiene 43 años de edad y lleva toda realizando pruebas de ultrafondo en montaña. Este fin de semana ha hecho doblete. El sábado por la noche ganó El Burro Trail de Perín, y el domingo por la mañana, después de no poder dormir en toda la noche por tener que realizar en viaje en coche, se impuso en la modalidad de relevos en la XXXIV Subida al Veleta, prueba que asciende todos los años en el mes de agosto el pico de Sierra Nevada (Granada).

En solo 12 horas, la murciana saboreó dos veces las mieles del triunfo. En la carrera granadina lo hizo en relevos con otra chica que conoció solo siete días atrás en otra de las carreras más duras del país, en el Mulhacén. Ángeles Lupiañez, que es de Almería, realizó los primeros 25 kilómetros, y en ese punto fue cuando entró en acción Sánchez, que pertenece al club Cuatro Santos de Cartagena. Al final, tiempo de 6 horas, 25 minutos y 18 segundos convirtió a este dúo murciano-almeriense en el campeón femenino en el Veleta.

En la popular prueba granadina, donde se dio cita un buen número de corredores populares de la Región, el español José Antonio Castilla y la ecuatoriana Janine Lima se impusieron en las categorías absolutas masculina y femenina.

El granadino, del CA Maracena y subcampeón de España de 100 kilómetros, invirtió un tiempo de 4 horas y 6 minutos en recorrer los 50 kilómetros en los 2.800 metros de desnivel entre la ciudad de Granada y el Veleta.

La ecuatoriana del club Atletismo Málaga, por su parte, reeditó su triunfo del año pasado y marca el mejor tiempo femenino de la historia de la prueba, 4 horas, 34 minutos 54 segundos, trece minutos menos que el anterior mejor crono.

En la Minisubida al Veleta, los 11 kilómetros que separan la Hoya de la Mora y el pico del Veleta, el triunfo fue para Fernando Pérez Gallego, mientras que María Dolores Arias fue la primera en mujeres.

En la carrera participaron alrededor de ochocientos atletas en las diferentes categorías, que superaron el récord de inscritos en una prueba que está considerada de las más exigentes en el calendario mundial de ultrafondo.