Los sanjaviereños Juan Manuel Griñán y Miguel Madrid han conseguido acabar una de las carreras de trail más duras del mundo, la Euforia dels Cims 2018, en Andorra, una prueba de montaña de 233km de distancia y 2000 más de ascenso. La ruta asciende a cinco cimas por encima de los 2.900 metros y otros 32 picos entre 2.500 y 2.900metros. Con casi nula presencia de española, sólo 36 parejas consiguieron terminar con éxito esta hazaña que Juan Manuel y Miguel lograron terminar en 109 horas con una climatología especialmente dura, que incluyó lluvia, granizo y tormenta eléctrica.

El privilegio del paisaje, como el de algunas cimas que permiten vistas 360º sobre todo el Pirineo español y francés, ejerce de estímulo en esta prueba de semi-autosufiencia que, por seguridad, solo se puede realizar en pareja, y que obliga a los participantes a ser autosuficientes por periodos de entre 12 y 20 horas, con cuatro únicas estaciones de avituallamiento, separadas por 50kms, en una ruta que no está marcada y que los participantes deben seguir con sus propias herramientas.

La dureza de la Euforia dels Cims obliga a los participantes a demostrar que, o bien han acabado esta misma carrera con éxito en ediciones anteriores, como era el caso de Juan Manuel Griñán, que lo consiguió en 2015 y 2016; o justificar haber acabado una carrera de 150 kilómetros con más de 7000 metros de desnivel positivo (D+) o por etapas de más de 200 kilómetros con más de 7000 metros D+ . Haber hecho cumbre en el Everest le daba el pasaporte directo a Miguel Madrid, que acumula una larga experiencia en este tipo de pruebas. Juntos han conseguido acabar la que sin duda es una de las carreras trail más duras y más espectacular del mundo.