La tercera edición de la Carrera de la Mujer, que se celebra mañana por las calles de Murcia, contará con la participación de una ilustre triatleta en silla de ruedas, Eva Moral Pedrero, quien hace cuatro años, cuando un día participaba en una carrera cicloturista, sufrió un accidente que provocó que tuviera que utilizar el resto de su vida una silla de ruedas para poder moverse. La madrileña, de 36 años de edad, se ha convertido en la embajadora de su deporte, el paratriatlón, en el Tour Mujer, Salud y Deporte que promueve Iberdrola y que inició ayer sus actividades con una mesa redonda donde participó Eva Moral junto a Sandra Sánchez, campeona del mundo de kárate; la atleta lorquina Úrsula Ruiz, plusmarquista nacional de lanzamiento de peso; la unionense Sonia Ruiz, capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas; y Carmen Martínez, juez árbitro internacional de bádminton. Entre las actividades de este Tour también está la Carrera de la Mujer, donde Moral estará en la línea de salida.

La madrileña es un ejemplo de superación. Pese al grave accidente que sufrió y que le cambió por completo su vida, siguió adelante practicando deporte. «Después del accidente, aparte del cambio físico y el psicológico, tuve que aprender a utilizar una silla de ruedas. Psicológicamente tuve que asumir que esto es para siempre, al igual que la gente de mi alrededor. Me reeduqué, empecé a vivir de una manera diferente, que no es mejor ni peor. Hace unos días me preguntaban si era feliz así y respondí que sí, que ahora me dedico a lo que me gusta, viajo muchísimo y tengo oportunidades como la de este fin de semana, de participar en la Carrera de la Mujer de Murcia y contar mi historia, que la gente conozca que existe, aparte del deporte femenino, el deporte paralímpico», explica Eva Moral.

Si el deporte femenino necesita mucha promoción, el paralímpico aún más: «Tenemos muy poca repercusión y si eres chica, menos todavía. Ahora se está haciendo mucho en las redes sociales y nosotros mismos somos los que nos estamos dando visibilidad. De hecho, tengo muchos seguidores en las redes sociales e iniciativas como la de Iberdrola poco a poco nos permiten avanzar», comenta la paratriatleta madrileña.

Eva Moral considera que es muy necesaria la celebración de la Carrera de la Mujer para seguir progresando en la igualdad de género: «Tenemos mucho que avanzar aún y en materia deportiva, muchísimo más. Por ejemplo, cuando preguntamos a un niño por la selección española de fútbol, siempre te hablan de un chico, nunca de una chica, aunque también hay equipo femenino.

Y lo mismo ocurre si hablamos de un referente del baloncesto, que siempre pensamos en un chico. Al deporte femenino no se le da la repercusión que se debería y a la niña que de pequeña quiere hacer deporte, se la considera un marimacho. A mí me ha pasado siempre, era la rarita de mis amigas porque montaba en bici», comenta Eva Moral, quien tendrá en la carrera la compañía de otra mujer con discapacidad, Concepción Rodríguez Cobacho, que se sumará a la gran fiesta de mañana por las calles de Murcia.