Águilas vivió, el pasado fin de semana, la gran fiesta del triatlón con la celebración de su XXXIII Trofeo Marqués de Águilas, que acogió las competiciones nacionales de la Copa del Rey, la Copa de la Reina y el Campeonato de España de Relevos, y la internacional de la Copa del Mundo de Paratriatlón.

Más de 3.000 participantes se dieron cita en la ciudad costera, con casi 400 equipos venidos de diversas partes del territorio nacional para disputar las dos primeras jornadas de la Liga Nacional de Triatlón. El sábado, con la Copa del Rey y la Copa de la Reina Iberdrola y el domingo con el Campeonato de España de Relevos. Además, en la jornada del domingo se celebró la Copa del Mundo de Paratriatlón en la que España consiguió 9 medallas.

"Se trata de uno de los acontecimientos más importantes en torno al triatlón que se han vivido en España", aseguraba Diego Calvo, presidente de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia, organizadora de los eventos junto al ayuntamiento de Águilas y a la Federación Española de Triatlón.

El buen tiempo que se vivió durante todo el fin de semana, con un mar en calma y mucho sol, además del gran ambiente en las calles de la ciudad murciana, volvieron a hacer de Águilas un seguro a nivel organizativo tal y como lo expresa cada año José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, para quien Águilas es sinónimo de éxito por su gran organización y su público entregado. "Todo un referente ya en el triatlón nacional con sus 33 años de experiencia" agregó Diego Calvo.

La Plaza del Auditorio y palacio de Congresos Infanta Elena fue el centro neurálgico de la prueba, donde se situó la zona de transición, y la meta. La salida se tomó en la misma playa de Las Delicias, donde se realizan el segmento de natación; el de ciclismo tuvo lugar por el vial de circunvalación; y la carrera a pie por los paseos de la bahía de levante.

Copa del Rey de Copa de la Reina Iberdrola

La jornada del sábado comenzó con las salidas de la Copa del Rey y la Copa de la Reina Iberdrola con las categorías de menores que disputaron el Campeonato de España Contrarreloj Escolar. En torno a las 2 de la tarde, con una meteorología casi veraniega comenzó la competición para la Copa de la Reina Iberdrola, con el equipo C del CT Águilas Primaflor comenzando con las salidas de los segundos equipos de cada club que competían en categoría Open, salidas que se sucedían de minuto en minuto, subiendo la calidad hasta llegar a los equipos élite de los distintos clubes.

El Fasttriatlón de Montjuic revalidó su título de Campeón de la Copa del Rey en una competición en la que no les dieron opción al resto de equipos, marcando la diferencia en el segmento de bicicleta y llegando a meta con un tiempo final de 0:56:24, con 22 segundos de ventaja sobre el Cidade de Lugo Fluvial. De esta forma, Aleix Domenech, Jordi García, Cesc Godoy, Adriá Muñoz, Albert Parreño y Jordi Relats sumaban una nueva Copa del Rey para su club, la segunda consecutiva.

Las gallegas del Cidade de Lugo Fluvial se llevaron la Copa de la Reina Iberdrola al vencer con total autoridad. De igual manera que ocurrió en la prueba masculina, las diferencias se cimentaron en el segmento ciclista, donde las triatletas del Fluvial firmaron una media de 38 km/h que le permitió vencer con solvencia, habiendo firmado también el mejor parcial de natación y carrera a pie. De hecho, su mejor crono en los 750 metros del primer segmento las permitió además proclamarse vencedoras del Trofeo Iberdrola. Con un equipo muy compacto formado por Sara Alemany, Saleta Castro, Sara Pérez, María Rico, Iria Rodríguez y Lucía Vergara, triatletas veteranas y noveles, las gallegas trabajaron de forma conjunta como un reloj y cruzaban la meta con casi dos minutos de ventaja sobre sus perseguidoras. En esta competición cabe destacar la actuación de Mabel Gallardo, triatleta de Puerto Lumbreras, que se alzó con la medalla de Bronce junto a su equipo, Diablillos de Rivas Mar de Pulpí; y también la de la ceheginera Laura Durán, que quedó en cuarta posición junto al Saltoki Trikideak.

Campeonato de España de Relevos

Apasionante Campeonato de España de Triatlón por Relevos en la ciudad de Águilas, que suponía la segunda jornada de la Liga Nacional. Gran ambiente para animar a los deportistas y final muy apretado en el que Cidade de Lugo Fluvial se quitó la espina de la derrota en la jornada anterior en la Copa del Rey imponiéndose a los catalanes con actuaciones muy notables de sus relevistas. En tercera posición terminó el CMG Ferrer Hotels Balear.

Las chicas del Cidade de Lugo Fluvial redondearon el domingo para el club tras la victoria conseguida primero por el relevo masculino. Y lo hicieron con bastante más solvencia que los chicos imponiéndose a Triatlón Ferrol y Saltoki Trikideak, consiguiendo este último un brillante bronce del que participó la triatleta de Cehegín, Laura Durán, que salió en primera posición entregando el relevo la quinta. Siendo su equipo la revelación del campeonato.