"Encontrarte con un gaitero a 3.000 metros de altitud, en la cima del Garmo Negro, en pleno Pirineo es algo espectacular". El entrecomillado es de Esther Sánchez, murciana del Club 4 Santos de Cartagena. El entrecomillado es de hace unos días cuando recuerda su paso por el Trail Valle de Tena, uno de los rincones más espectaculares del Pirineo aragonés donde este 1 y 2 de septiembre se celebra el Campeonato de España de Ultra Trail. La murciana participó en la tercera edición de esta carrera que tiene su salida y llegada en Panticosa, un pueblo de cuento, cosido a una estación de esquí, de casas de piedra, coqueto, pequeño y acogedor que vive los deportes de montaña con una gran pasión. "Es un recorrido espectacular y solo tengo buenos recuerdos de mi participación", acentúa la ´runner´ de Murcia que fue segunda en la general y la primera en su categoría.

Las localidades de Sallent de Gállego y Panticosa han sido de forma alternativa el origen de este trail aunque este año la localidad de Panticosa repite salida. Esto implica que "la Trail 8k vuelve a ser idéntica a la de 2017. La 4k seguirá saliendo desde el Balneario de Panticosa y aunque tenga la mitad de recorrido que la Trail no deja de ser menos dura. Se trata de una gran carrera de distancia maratón donde muchos corredores siguen viéndola como un gran reto. Y también tiene especial relevancia la 2k, que seguirá discurriendo su trazado por los ibones de Sabocos, el Rincón del Verde y La Ripera "con unas vistas y un recorrido extraordinario, que el pasado año se consolidó como una carrera bella y exigente", precisa ´Samu´, uno de los organizadores de la carrera.

El hecho de que la prueba reina sea Campeonato de España implica un aliciente más para a la organización. Se ha ampliado el número de plazas con respecto al año anterior que contará con 300 inscritos y su ya conocido recorrido de 77 kilómetros y 6.800md+. "Pensamos -añade ´Samu´- que estos casi 80 kilómetros tan exigentes que ofrece el recorridos son suficientes para dar conocer con garantías toda la cabecera del valle de Tena y encontrar un recorrido lógico, equilibrado y muy atractivo paisajísticamente". La prueba se aleja de las grandes distancias. La filosofía de los organizadores de la Trail Valle de Tena -Óscar Pérez y 'Samu'- es de fusión con el medio, pero lejos de trazados quilométricos, horizontales o verticales.

El Trail Valle de Tena tiene en el Garmo Negro su principal referencia. Es un ´tresmil´ simbólico, que, además, guarda una sorpresa para los corredores. En su cima, Rubén, recibe a los runners a los sones de la gaita. Sin duda se trata de otra de las singularidades de la carrera y punto de paso obligado para los corredores de la 8k y la 4k.Es una característica más de esta carrera que surgió de la mente de un corredor que "se atrevió a meter por estas montañas a cientos de corredores. No sin antes velar por la seguridad de todos ellos con un plan de seguridad muy trabajado y seguido por todos los miembros de la organización al detalle. La carrera cuenta con médicos y ATS distribuidos por todo el recorrido, guías de montaña en pasos expuestos y cientos de voluntarios con amplia experiencia en carreras por montaña. Otros corredores hemos aportado nuestros conocimientos de las carreras entendiendo lo que quieren y buscan los atletas para participar y disfrutar de este evento en un fin de semana completo", indica ´Samu´.

LAS DISTANCIAS

8K

77 km 6.800 mD+

Cota máx: Garmo Negro 3.064m.

Cota mín: Panticosa 1.185m.

3 refugios Federación Aragonesa de Montañismo.

55% recorrido por encima 2.000m.

Día, hora y lugar de salida: sábado 1 de septiembre. 5.00 h. Calle Iglesia de Panticosa.

Tiempo máximo: 27 horas.

4K

43 Km 3.600 mD+ /900 mD-

Cota máx: Garmo Negro 3.064 m.

Cota mín: Panticosa 1.185 m.

Altitud: 65% recorrido por encima 2.000 m.

2 Refugios Federación Aragonesa de Montañismo.

Día, hora y lugar de salida: sábado 1 de septiembre, 8.00. Balneario de Panticosa/Refugio Casa de Piedra.

Tiempo máximo: 14 horas

2K

20 km 1.250 mD+

Cota máx: Punta dera Facera 2.288m.

Cota mín: Panticosa 1.185m.

50% recorrido por encima 1.600m.

Día, hora y lugar de salida: domingo 2 de septiembre. 8.00. Calle la Iglesia de Panticosa

Tiempo máximo: 4h30m.