La quinta edición del Murcia Maratón ha iniciado la cuenta atrás. La carrera que organiza la AD Promodeport, formada por amantes del running y las grandes distancias, se disputa el próximo domingo. Al margen de la prueba de 42.195 metros, en la que se han inscrito más de seiscientos participantes de todo el país, habrá otras dos distancias: media maratón, con 500 atletas; y 10 kilómetros, con casi otro medio millar. En total, unos mil quinientos corredores populares, entre los que un buen número llegarán desde fuera de la Región e incluso del extranjero. La presentación oficial de la cita, que se ha convertido en la primera maratón del año en nuestro país, se celebró ayer en el Ayuntamiento con al presencia de Manolo Rico, director de la misma, y el concejal de Deportes, Felipe Coello, así como representantes de las diferentes firmas patrocinadoras.

El trazado, como ya ocurrió el pasado año, es netamente urbano, con un desnivel de solo 15 metros, y cuenta con el atractivo de tener la línea de meta frente a la Catedral de Murcia. La salida de las tres carreras estará en la Gran Vía de Murcia. Tanto para el maratón como la media maratón, que saldrán de forma conjunta a las ocho y media de la mañana, el recorrido será el mismo, aunque unos darán dos vueltas y otros solo una. Asimismo, el circuito de 10 kilómetros (salida a las 9.00 horas) se ha elaborado en el entorno de la Gran Vía y también con final en la Plaza del Cardenal Belluga.

Una de las novedades importantes de este año es que las tres distancias se pueden realizar de forma virtual, con el premio de recibir la medalla de finishers y la camiseta conmemorativa sin necesidad de viajar hasta Murcia. Se trata de una iniciativa pionera en España y que ya ha puesto en marcha el Maratón de Nueva York para su edición de 2018. Para ello solo es necesario demostrar que se han llevado a cabo las distancias a través de un GPS, aunque no es preciso realizarlas en una sola tirada.

Además, este año habrá por primera vez trofeos de clubes y de empresas, así como a los tres primeros clasificados de cada categoría. También se entregará una completa bolsa del corredor con camiseta personalizada y diversos obsequios en la entrega de dorsales, que se efectuará este viernes 26 de enero en las instalaciones de Renault, en la Avenida Juan de Borbón, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas; y el sábado 27 en la tercera planta Deportes de El Corte Inglés, en la Avenida de la Libertad, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Todos los finishers, incluidos los de 10 kilómetros, recibirán una medalla conmemorativa de la ocasión.

Cada 5 kilómetros habrá avituallamiento con agua y bebida isotónica, y en los kilómetros 15, 25, 35 y en meta habrá además avituallamiento sólido.