La San Silvestre de Cartagena 2017, la más antigua de la Región, se ha presentado esta mañana en el Palacio Consistorial del Ayuntamiento con el lema de despedir el año corriendo de forma solidaria, ya que dos instituciones, Sodicar y Hogar El Buen Samaritano, serán las asociaciones a las que irán destinados los beneficios.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 27 de diciembre en la web crono3.es al precio de 8 euros para adultos, por lo que la cuota se ha reducido con respecto a otros años. Más de mil cien personas se han inscrito ya en la cita que lleva camino de batir su récord de participación y espera alcanzar los dos mil.

"Despide el año corriendo con solidaridad es el mensaje la carrera popular más antigua de la Región de Murcia, que está abierta a todo el público y que también llena de color y alegría las calles de Cartagena", ha destacado el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Ricardo Conesa, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa de presentación por Alonso Gómez López, director general de Deportes, Ángel Angulo, gerente de LA OPINIÓN, empresa que se incorpora junto a la Comunidad Autónoma como patrocinador de la carrera, Diego García-Esteller, de la firma CaixaBank, y Eduardo Armada, coordinador de actividades deportivas del Ayuntamiento.

La organización, en la que colabora técnicamente el club Mandarache, ha previsto diecisiete categorías masculinas y femeninas, llevándose los campeones absolutos un reloj de Joyería Onix valorado en 400 euros, un hecho que también pone en valor la competición pese a que se trata de una cita eminentemente popular, donde los participantes disfrazados también tendrán premio por su originalidad.

Alonso Gómez López, director general de Deportes, ha destacado el "placer ded estar en esta casa de todos los cartageneros y los deportistas", celebrando que "La Opinión se haya sumado este año a este evento importante para la ciudad de Cartagena. Además, por vez primera el Gobierno Regional está como patrocinador de esta San Silvestre", ha explicado, para añadir que "una vez más el deporte une un evento lúdico y solidario. No solo la gente del deporte es deportiva, sino que también es solidaria porque es rara la actividad que no conlleva acciones solidarias como la que se va a llevar a cabo en esta San Silvestre".

Ángel Angulo, gerente de La Opinión, ha destacado que "es un honor para nosotros que nos hayan invitado a participar este año. Cartagena es una ciudad importantísima para nosotros, quizás la que más repercusión tiene para nuestro periódico, que está volcado con las carreras populares. Somos patrocinadores dela Running Challenge, organizamos la Carrera de la Mujer de Murcia y este próximo año esperamos también organizarla en Cartagena, que es una ciudad donde el atletismo y las carreras populares son una referencia. Vamos a animar a toda la gente a que participe en la San Silvestre porque es muy bonita y, sobre todo, solidaria. Animo a todos los cartageneros y gente de otras ciudades a que vengan a pasárselo bien".

Por su parte, Diego García Etrella, de CaixaBank, se ha mostrado "convencido de que va a ser un éxito porque realmente todo lo que rodea este evento va en la línea adecuada. CaixaBank tenía que estar en un evento como este que aúna lo deportivo con lo lúdico, y algo importante es su carácter solidario. Era el sitio donde teníamos que estar nosotros para poner nuestro granito de arena, pero sobre todo agradecer a los 50.000 clientes que tenemos en Cartagena el apoyo que nos presta".

Eduardo Armada, coordinador de actividades deportivas del Ayuntamiento, ha remarcado el esfuerzo de todas las parte implicadas, ya que "vamos a batir el récord de participación" y que estamos trabajando "para que que crezca ese ambiente festivo". Además, ha adelantado que hará un "enorme dispositivo de la Policía Local para controlar todos los cruces en los cinco kiómetros de recorrido. Va a ser un día inolvidable y para eso contamos con los técnicos del Ayuntamiento y el club Mandarache".

El Palacio de los Deportes de Cartagena será el punto de encuentro para todos los participantes, ya que el viernes 29 y el sábado 30, se efectuará en sus insltaciones, con amplios aparcamientos para todos, la entrega de dorsales en horario de 10.00 a 14.30 horas y de 15:30 a 21:30. Además, el mismo día de la carrera en la Plaza del Ayuntamiento, lugar de la salida y meta de las pruebas, desde las 9.00 horas y hasta las 16.30, habrá un stand para poder conseguir también el dorsal.

Los horarios de las carreras serán los siguientes:

17.00 horas. Prebenjamines (400 metros)

17.10 horas. Benjamín (400 metros)

17.25 horas. Alevín (800 metros)

17.35 horas. Infantil (800 metros)

17.45 horas. Absoluta (5.200 metros)