La Carrera Popular Día de la Constitución de Totana coronó en su trigésima edición a Gabriel García Robles y María del Mar Abellán en una cita que reunió a deportistas de todas las edades, desde chupetines de apenas dos años hasta veteranos de setenta. La cita se disputó en un circuito urbano de cinco kilómetros en una mañana fría en la que respondió el público totanero, que salió a la calle para animar a los atletas.

En la carrera absoluta masculina, Gabriel García, del Albacete Diputación, se impuso con un tiempo de 15 minutos y 4 segundos, a un ritmo de 3 minutos el kilómetros, con Moura Jbari, del Churrocaminos, en la segunda plaza a solo cinco segundos. El tercero fue el triatleta júnior del Nogalte Puerto Lumbreras Sergio Baxter Cabrera, con 15:18.

En féminas, emocionante duelo el que protagonizaron María del Mar Abellán, del Alhama Coym, y la alhameña Larua Rubio Peña, del Nogalte. La primera de ellas se impuso con 20:14, solo cinco segundos más rápida que Rubio. En el tercer puesto acabó Carolina Alemán.

En la cita para cadetes y juveniles, Jesús Montoya Noguerol se llevó el triunfo por delante de Oussama Khatib y de Ana Hicham. En chicas, victoria para Chaimae El Hamli, con Alba Martínez en la segunda plaza y Cindy Cerón en la tercera.

En infantiles, el podio masculino, por este orden, lo ocuparon Pascual Romero, Sergio Teruel y Zaher Eddi Sellakh, mientras que en chicas, Marta Martínez fue la dominadora con Noemí Caja y Miriam Caja en la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Alejandro Romero fue el mejor alevín, prueba en la que José Miguel Martínez acabó segundo y Eloy López, tercero. En chicas, victoria para Carmen González, con Lorena Padilla en el segundo puesto y Lucía Alcón en el tercero.

David Clemente, Sami Boujenane y José Miguel del Vas fueron los mejores benjamines masculinos, mientras que en chicas el podio fue para Angels Palomares, Laura Ruiz y María del Pilar Garre.

En prebenjamines, Héctor Hernández se hizo con el triunfo por delante de Raúl Pérez y Raúl Garre, mientras que en féminas la ganadora fue Lucía Barqueros, con Miriam Martínez y Sara Carrillo acompañándola en el podio.