Tuvieron que pasar siete ediciones, siete largos inviernos inculcando la pasión por las carreras de montaña para que Cehegín viviera una de sus jornadas más dulces, deportivamente hablando. El local, que fue miembro del Club Falco Trail, Alfonso de Moya se coronaba en la maratón 45K por montaña. Con el abandono de Zaid Ait Malek y la retirada por problemas en el talón de Aquiles de Pau Capell, De Moya se quedaba como uno de los favoritos de la carrera.

Comenzó marchando en el grupo de cabeza hasta que llegó a coger la distancia suficiente para cruzar en solitario la línea de meta entre el furor de los cehegineros presentes junto al Arco Romano de la ciudad de las Maravillas. En los últimos metros, el corredor ceheginero se cambió la camiseta de su equipo por una de color negro con una rosa en el pecho dedicando la victoria al cielo. No pudo contener la emoción cuando se abrazó a sus familiares que vivieron de manera especial la última parte de la carrera, conforme iban llegando noticias de que marchaba el primero y en solitario.

Más de 600 corredores tomaron la salida de este largo y complicado maratón, que partió con el mercurio marcando varios grados en negativo. Una prueba, de gran belleza, que discurre por los montes del municipio de Cehegín, teniendo que ascender la Peña Rubia, el As de Copas: una subida de dos kilómetros pero con algunas rampas al 40%. Y como broche el Pico del Águila, punto más alto de la prueba. Además de adentrarse en el corazón de la sierra del Quípar con las subidas del Campanario y Collado.

Alfonso de Moya cierra una gran campaña quedando subcampeón regional por la Federación de Montañismo de la Región y top15 en la Copa España Fedme, corredor de la selección murciana de carrera por montaña, también ha participado en el campeonato de España en Zamaia. En la edición 2016 quedó en quinto lugar. De Moya, con un tiempo de 4 horas, 54 minutos y 15 segundos, lideró un podio en el que Cristian Callau fue segundo (5h.05:50) y Marcos Ramos González, tercero (5h.17:29).

En féminas la victoria fue para Sonia Mundina Gil, que completó el recorrido con un tiempo de seis horas, 37 minutos y quince segundos. El segundo puesto fue para Ester Sánchez (6h.43:30), mientras que Yolanda Fernández se quedó con la tercera plaza (6h.52:18).

Un Ultra con sabor murciano

El murciano Juanjo Larrotcha subía a lo más alto del pódium en la prueba reina de la Falco Trail, la Ultra que con sus 100 km de recorrido y más de 5.000 metros de desnivel positivo, sumados a la espectacularidad de su trazado, la convierten en una oportunidad única para disfrutar del majestuoso patrimonio forestal del municipio de Cehegín en una aventura épica sólo apta para los deportistas más exigentes que quieran ponerse a prueba.

Larrotcha comenzó en solitario durante los primeros compases de la prueba cerrando el crono en 11:57:05, convirtiéndose en el mejor corredor de Ultra Distancia de la Región de Murcia y uno de los mejores de Mundo. Capaz de estar peleando con la élite mundial y quedar entre los 15 mejores en el Ultra Trail du Mont Blanc 2016 168km y ocupar la 10° Posición en la TDS 119km en la edición 2014.

Cierra una gran temporada siendo el 22 general y tercero Categoría V1 en el UTMB 170Km 2017. Tercera posición en la Compressport Trail Menorca Cami dels cavalls de 185Km. Campeón en la Annapurna 100. Carrera de 100Km en el Himalaya Nepali. Y campeón La Sagra Sky Marathon.

Dujardin Vincent fue segundo en Cehegín y José Alberto González, tercero.

En categoría femenina la victoria fue para Martha Ccorahua Huallpa (14:56:58), que quedó en el puesto 17 de la general. Ana Cristina Constantin subió al segundo peldaño del podio, mientras que Nuria Orta Reiga acababa en la tercera posición.