El Cross de la Artillería cumplió ayer dieciséis años de edad bajo un ambiente festivo, con familias enteras que se lanzaron al asfalto para disfrutar de una gran jornada deportiva en el entorno del puerto de Cartagena. Fueron unos cuatro mil participantes entre las citas para niños, el canicross y las dos pruebas reinas, el Cross Urbano y la Carrera al Faro. Una vez más, la organización corrió a cargo del Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 73, el primero para Enrique Silvela Díaz-Criado como coronel-jefe, que contó con la estrecha colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, que desplegó un gran dispositivo para conseguir que esta cita fuera un éxito.

La menuda marroquí Wafiya Benali, afincada en Cartagena y ganadora en otras ocasiones del Cross de la Artillería, y el murciano Iván Hernández Illán, de Sangonera la Verde, fueron los grandes triunfadores de la jornada en la carrera de 14 kilómetros. La atleta del Mandarache Cartagena no tuvo rival y con un tiempo de 51 minutos y 26 segundos logró un triunfo contundente. La segunda plaza femenina se la anotó María Isabel Pelegrín, del Mobel Automenor, con 56:31. El podio lo completó Beatriz Ríos Morata, del Grupo Alcaraz, con 57:10.

La carrera masculina tuvo a dos grandes protagonistas. Raúl Guevara, lorquino afincado en Puerto Lumbreras, quería vencer otra vez en Cartagena, pero en esta ocasión se encontró con un Iván Hernández en una espectacular forma. Ambos llegaron juntos al punto intermedio, con Antonio Martínez Ardil siguiendo al dúo de cabeza junto a Juan Ramón García Gen. El ataque final del atleta de Sangonera, que pertenece esta temporada al Mobel Automenor, fue explosivo y se anotó la victoria con 45:01, doce segundos más rápido que Guevara (45:13). El podio lo completó García Gen, del Mandarache, que en la parte final superó a Martínez Ardil. La quinta plaza fue para Jaro Caparrós.

El Cross Urbano, con un recorrido de seis kilómetros, tuvo como protagonistas a dos experimentados corredores en el Cross de la Artillería. Alberto González Conesa, del Mobel Automenor, ganó con un tiempo de 19:56, superando al albaceteño Mateo Pesquer, un especialista en duatlones del Mandarache (20:26). El tercer puerto fue para Christie Dale Hurren, del Puerto de Torrevieja, que batió en el esprin final a Joaquín López, del Runtritón.

Sandra García-Pagán Bonnardeaux, con 45 años recién cumplidos, fue la campeona femenina con 23:48. La atleta del Runtritón no lo tuvo fácil, puesto que la júnior María Garnés Ibarra, del UCAM Cartagena, le plantó cara durante gran parte del recorrido. El podio lo completó otra corredora del Runtritón, Elena Alcantud Pérez.

La cita también reunió a un buen número de atletas que participaron en la modalidad de canicross, que cada día tiene más adeptos. En esta ocasión la victoria masculina se la anotó David García Romero, quien completó los cinco kilómetros del trazado en 17:23. Tras el corredor del Espuña Trail acabaron José Amorós Martínez, del CEX Cartagena, y Andrés Gálvez Martínez, del Roller Masters. Nuria Castejón Andreo, del Racers Legión Murcia, fue la fémina más rápida, con 22:16, solo 9 segundos más rápida que María Plaza Sánchez, del Paquetazos Drill, y María José Pilar Hernández Grau.