La gran fiesta del triatlón nacional se está celebrando durante este fin de semana en Águilas, en donde el XXXIII Triatlón Marqués de Águilas acoge la Copa del Rey, la Copa de la Reina y el Campeonato de España de relevos, congregando en la ciudad costera a más de 2800 participantes, repartidos en 220 equipos. «Nunca antes se ha celebrado en España una prueba con tantos participantes, tan compleja, es el mayor acontecimiento celebrado a nivel nacional», manifestaba a esta redacción el presidente de la federación Española de Triatlón, José Hidalgo, quien añadía que «organizar una prueba de esta envergadura en Águilas es asegurarse el éxito, porque la nota de la organización es muy alta». Todo ha salido tan perfecto que José Hidalgo anunciaba a esta redacción que «Águilas puede elegir la prueba que quiera, porque con estos treinta y dos años de experiencia, es éxito seguro». Además, adelantó que «el próximo año en Águilas se va a celebrar el Campeonato de España Sprint, con más de 2.000 participantes», otra de las pruebas más espectaculares del triatlón nacional.

La Plaza del Auditorio y palacio de Congresos Infanta Elena es el centro neurálgico de la prueba, en donde está situada la zona de transición, y la meta. La salida se realiza en esa misma playa de Las Delicias, en donde se realizan el segmento de natación; el segmento de ciclismo se realiza en el vial de circunvalación; y la carrera a pie por los paseos de la bahía de levante.

La jornada de ayer comenzó con las salidas del la Copa del Rey y Copa de la Reina de categorías infantiles y cadetes, la primera vez que se celebra esta competición para estar categorías. A las tres de la tarde, con una meteorología veraniega, de hecho la playa de Las Delicias estaba llena de bañistas, comenzó la competición para la Copa del Rey y Copa de la Reina en categoría de mayores, comenzando con las salidas de los segundos equipos de cada club, salida que se sucedían de minutos en minuto, subiendo las calidad hasta llegar a los equipos élite de los distintos clubes. El Fasttriatlón de Montjuic se impuso en la Copa del Rey, mientras que el Ferrol ganó la Copa de la Reina. Hoy continúa la competición con el Campeonato de España de relevos, una cita frenética, puesto que los equipos compuestos de tres triatletas, tendrán que realizar individualmente en distancias sprint.