Hace treinta y otro años, en la pedanía murciana de Los Dolores, nacía una carrera de 21.097 metros que se disputó entre carriles y acequias que apenas disputaron un centenar de aventureros. Corría el año 1979, España acababa de salir de la dictadura y solo unos pocos ciudadanos tenían tiempo libre para poder hacer deporte. Casi cuatro décadas después, esa prueba que daba como premios productos de la huerta, se ha convertido en todo un acontecimiento deportivo que anualmente llena las calles del centro de Murcia. Ayer, pese al calor -21 grados en el momento de la salida, a la diez de la mañana-, unos dos mil quinientos atletas disputaron la trigésimo octava edición de una media maratón que desde hace poco tiempo también tiene una versión más corta de diez kilómetros. Todos ellos son camaradas del asfalto, como cantaban los militares de la Brigada Paracaidista, que todos los años convierten esta cita en propia.

El éxito se lo adjudicaron dos deportistas de la tierra, corredores de carne y hueso que han convertido correr en una filosofía de vida. Javier Villegas Jaén, de 28 años de edad, y la marroquí Wafiya Benali, una cartagenera más que llegó en 2004 a nuestro país para buscar una vida mejor, fueron los ganadores. El murciano contó con la 'ayuda' de su hermano Fernando, profesor que hace apenas un mes y medio ganaba el Murcia Maratón. Ambos cruzaron la línea de meta cogidos de la mano, pero el mayor de esta saga de deportistas ayudó en esta ocasión a que su hermano se llevara la gloria y apareciera en los titulares de prensa. El campeón, que es diabético, cruzó la línea de meta en un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 53 segundos. El tercer peldaño del podio fue para Ramón Martínez, del Altafit Gym, quien pese a sufrir una crisis a los diez kilómetros, se recompuso para concluir en los puestos de honor.

Resumen de la Media Maratón de Murcia 2017

Resumen de la Media Maratón de Murcia 2017

Benali, corriendo a medio gas, se hizo con el triunfo en una media maratón que ha ganado ya en varias ocasiones. Hace una semana vencía en Cartagena y solo siete días después, con 1h.22:30, ponía otra muesca más en su revólver. La segunda plaza fue para la santomerana Inmaculada Pérez, de 38 años, madre de tres hijos y bióloga en el Hospital Virgen de La Arrixaca, con 1h.30:55. Esta atleta que desde los doce años está acostumbrada a competir, se adaptó perfectamente a la calurosa jornada para hacerse con un brillante segundo puesto. La tercera plaza fue para una 'clásica', la profesora canaria afincada en Molina de Segura Mercedes Merino, con 1h.31:34. Por tanto, al podio subieron dos madres trabajadoras.

Héctor Varona Cantabrana, uno de esos corredores de la factoría del Grupo Alcaraz, fue el más rápido en la cita de los 10 kilómetros con un registro de 34 minutos y 31 segundos. Este extenista de Molina de Segura superó por cinco segundos a José Carlos Sielva Ruiz, mientras que Julio Sánchez López, del Triatlón Murcia, concluyó en el tercer puesto.

Marta Belmonte Molina, una lorquina de 24 años de edad que también hace triatlón con el Tri-Impulso que se gana la vida como profesora de fitness, hizo una incursión en las carreras populares para anotarse el triunfo en los 10K con 43:03. La corredora de Librilla Ana Vanesa Ruiz Ruiz, una asidua a los podios, firmó un brillante segundo puesto, con 44:26, mientras que en el tercer puesto concluyó Vicenta Monreal Gilar.

Y como siempre, la media maratón más popular de la Región dejó imágenes tiernas, como ese padre que corre para financiar la recuperación de su pequeño o el participante que 'pasa' de recoger la bolsa del corredor para ayudar a ese compañero al que se le han subido los gemelos.

Villegas: "He estado muy pendiente de la hidratación por mi diabetes"

Javier Villegas Jaén, ganador de la Media Maratón de Murcia-Gran Premio Hipercor, comentó al final de la prueba que «la verdad es que he salido tranquilo, pero conforme han pasado los kilómetros, me he encontrado mejor. He logrado pegarme al grupo, siempre pendiente de que las sensaciones fueran positivas, para a partir del kilómetro 15 pegar un par de cambios de ritmo que ha seguido mi hermano. Después, en el kilómetro 19, Fernando y yo nos hemos ido hasta la línea de meta», explicó. El atleta de Murcia añadió sobre la jornada que «el día ha sido demasiado caluroso para estas fechas, lo que ha provocado que estuviera muy pendiente de la hidratación y por mi diabetes, pero al final lo he podido llevar bastante bien». Villegas, después de un tercer puesto hace dos años y de no poder participar en 2016 por lesión, afirmó que «tenía muchas ganas de hacer un buen resultado en mi ciudad en una distancia bastante agradable para llevarla controlada», dijo.

Benali: "Me he reservado para otras pruebas, pero las sensasiones han sido geniales"

Wafiya Benali, del Club Atletismo Nogalte de Puerto Lumbreras, volvió a triunfar en las calles de Murcia. «La carrera ha idomuy bien, como siempre me ha gustado muchísimo y el ambiente ha sido perfecto. Hoy -ayer para el lector- no he querido hacer marca, porque me he reservado para otras pruebas que tengo próximamente, pero las sensaciones han sido geniales». Benali tiene una mejor marca personal en media maratón de 1 hora y 15 minutos, «un registro que me he marcado el reto de bajarlo esta temporada». Esta atleta afincada en Cartagena tiene como próximo reto «la Media Maratón de Elche, donde intentaré hacer marca, porque es la última que tengo más fuerte antes de ir al Campeonato de España de Albacete, que se va a celebrar el próximo 4 de junio». Por Benali parece que no pasan los años: «Cada año me descuento uno», dice entre risas, para añadir que «me noto que cada día voy mejorando y por esto estoy muy contenta».