El domingo se celebra la Media Maratón Ciudad de Murcia, la decana de la distancia en la Región, una cita que pese a su longevidad, siempre ha estado a la cabeza de la innovación. Hace años se convirtió en la primera cardioprotegida con cuatro desfibriladores para atender a los corredores. Y en su trigésimo octava edición, cuatro atletas se convertirán en los pioneros en correr monitorizados con el sistema inteligente Copcar, una aplicación que permitirá a los médicos del Hospital La Vega obtener un diagnóstico en tiempo real del corazón: «Estarán vigilados como en la UCI de un hospital», detallaba ayer durante la presentación Pedro Mateo, director médico del centro hospitalario que ha desarrollado este sistema junto al cardiólogo Tomás Vicente.

Dentro de unas semanas se comercializará este sistema a un precio que aún no ha sido fijado, que incluye sensores inteligentes que envían la señal de forma automática por bluetooth al móvil del atleta, que asimismo estará conectado a la central de vigilancia instalada en la carpa del hospital dentro del recinto de la prueba, donde en caso de encontrar señales de emergencia, se activará rápidamente un protocolo para enviar una ambulancia hasta el lugar donde está el deportista. Uno de los corredores que probará este sistema es el doctor Antonio Torres, quien explicó que se trata de «tiras elásticas en contacto con la piel que registran la señal que emite el organismo».

Esta es la principal novedad que presenta este año la Media Maratón de Murcia-Gran Premio Hipercor, que contará con más de 2.500 participantes -1.833 son de la Región- de veinte nacionalidades diferentes entre la distancia larga y los 10K. La prueba comenzará a las diez de la mañana con salida junto al pabellón Infante, en la Avenida Pío Baroja.

El recorrido, que es el mismo de las últimas ediciones, discurrirá por Avenida Pío Baroja, Avenida Infante Don Juan Manuel, Puente del Hospital, Paseo Garay, Plaza Cruz Roja, Avenida Teniente Flomesta, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Salzillo, calles Maestro Alonso y Santa Clara, Avenida Alfonso X El Sabio, Avenida Teniente General Gutiérrez Mellado, calle José Tapia Sanz, Avenida Antonete Gálvez y Avenida de la Fama, calle Jaime Primero, Plaza Fuensanta, calle Pablo Neruda, Avenida San Juan de la Cruz, calle Juan Ramón Jiménez, Plaza de los Voluntarios, calle Princesa, calle Proclamación, calle Hernández del Águila, Alameda de Colón y calle Sacerdotes Hermanos Cerón. Habrá avituallamientos en calle Doctor José Tapia, Avenida Pío Baroja y meta.

La cita se presentó ayer con presencia de miembros del club organizador, el CA Murcia, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Felipe Coello, y representantes de patrocinadores como Hipercor, Caja Rural Central, que se incorpora este año, y Hospital La Vega.

Aparcamiento para vehículos, duchas y vestuarios, masaje y podología, control antidopaje y médicos son los servicios que el Ayuntamiento y la organización ponen a disposición de los participantes, entre los que habrá más de 300 mujeres y se batirá el récord de corredores en los 10K, con 561 inscritos.

La entrega de dorsales se está realizando en El Corte Inglés de El Tiro hasta el sábado, mientras que el domingo también se podrán recoger en la línea de salida, aunque la organización recomienda que se haga con antelación para evitar aglomeraciones de última hora.

La carrera cerrará el Circuito 3x2 que comenzó en octubre con el 10K Fundación Real Madrid, continuó en enero con la Carrera Navideña y que se cierra ahora con la Media Maratón, que tiene un presupuesto 126.000 euros, de los que 62.500 son aportados por los patrocinadores y más de 81.800 se entregan a los participantes en forma de obsequios, vales de descuento en comercios y premios. A los mejores del circuito se le entregarán vales de compra.

LA OPINIÓN es el diario oficial y ofrecerá el próximo lunes un amplio reportaje en su edición impresa e información durante toda la jornada del domingo en la web.